financiera

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LA CIENCIA ECONÓMICA.


Aunque etimológicamente la palabra Ciencia (scientia) deriva del verbo scire (saber), es preciso establecer una clara distinción entre ambos términos. Así, el , definido como una pura expresión impersonalizada de percepciones individuales que tienen como soporte los propios datos de la sensación, se diferencia del , el cual,partiendo del inventario de los hechos que proporcionan el saber vulgar, aspira a descubrir y enunciar conjuntos de relaciones homogéneas que hacen parcialmente comprensible el universo fenoménico.

En consecuencia, y aunque el saber vulgar constituye el elemento primario y básico de la Ciencia, ésta no alcanza la categoría de tal mientras que no llega al enunciado de leyes expresivas de relacioneshomogéneas y universales de comportamiento.

Más en concreto, podemos establecer las siguientes diferencias fundamentales entre el saber vulgar (o por sentido común) y el conocimiento científico:

El primero no es consciente de los límites de validez de sus creencias y el segundo sí.

Este último elimina las indeterminaciones del lenguaje ordinario y el vulgar no.

Al mismo tiempo, elsaber vulgar está limitado en sus preocupaciones (el científico no) y conduce a juicios contradictorios al preocuparse sólo de los caracteres y consecuencias inmediatas de los estudiado; mientras que el científico ataca precisamente las contradicciones.

Este último utiliza el método científico y el vulgar no, es un conocimiento no buscado, mientras que el científico busca siempre aumentar su sabery su capacidad de resolver problemas.
De acuerdo con esta idea se puede intentar definir la Ciencia como un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados en lo posible con el auxilio matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.

Estas leyes son de diversos órdenes. Todas tienen varios elementos en común: ser capaces de describirseries de fenómenos, ser comprobables por medio de la observación de hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros.

Lois distingue diversas fases en la elaboración del método científico:
1. Inventario previo de los fenómenos o hechos significativos.

2. Planteamiento de un tema problemático que hace necesaria una explicación.

3. Ideación de conjeturas.

4. Tratamiento porexclusión de las diversas hipótesis hasta que solo una se mantenga incólume (válida).

Estas operaciones integran las fases heurísticas (que tiende a la elaboración de una teoría que da cuenta de todos los hechos de que hay constancia) y dialéctica (a través de la que se contrasta cada proposición teórica con las correspondientes fuentes informativas originarias).
2.2 La ciencia económica entre lasciencias sociales.

Se puede aceptar como definición general que las ciencias sociales comprenden todas aquellas cuyo objeto es el conocimiento científico de las actividades de los individuos como miembros del grupo.

Metodológicamente, el niega el carácter científico de las ciencias sociales. La tesis básica de las doctrinas naturalistas se refiere a la objetividad exclusiva de las cienciasnaturales. La ciencia social no es ciencia, más que cuando se aplican métodos científicos naturales, y ello, porque sólo es posible un conocimiento objetivo de los objetos del mundo exterior.

Se piensa que sólo las ciencias naturales abstractas pueden proporcionar un saber exacto y que las ciencias sociales, mientras no se adaptan a los métodos de las ciencias naturales, sólo pueden constatartendencias y se hallan en el umbral del conocimiento científico.

Sin embargo, la argumentación de los naturalistas a favor de la objetividad exclusiva de las ciencias naturales resulta fácilmente destructible, especialmente si se tiene en cuenta que todo conocimiento científico es provisional y que cualquier ley científica puede ser, en el futuro, desmentida por los hechos y sustituida por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS