Finansas y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario

A medida que el mercado laboral se ha modernizado, el salario también ha sufrido modificaciones sustanciales.

Las empresas incluyen dentro de su filosofía su propia políticasalarial, como un elemento esencial de su organización interna frente a los empleados y, por otra parte, para asumir una posición competitiva en el mercado laboral.

La definición de salario se centra enla retribución de dinero en función del cargo que se ejerce y el servicio que presta.

El salario puede ser directo o indirecto. El de tipo directo se caracteriza por ser aquel recibidoexclusivamente como contraprestación del servicio desempeñado en un cargo, en tanto que el salario indirecto es el resultado de planes de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización, talescomo gratificaciones, premios, comisiones, propinas, participación en utilidades y horas extras entre otras.

El salario representa una compleja gama de transacciones, dependiendo del tipo de contratolaboral que se establezca.

En términos generales el contrato es la prestación de un servicio bajo condiciones establecidas por ambas partes. En él se determina, entre otros aspectos, la actividadparticular que brinda la persona para la empresa, la obligación de cumplir reglamentos, órdenes, horarios, etc., y la remuneración por la prestación del servicio.

Modalidades de contratoContrato verbal. Se basa en un acuerdo de palabra entre el empleador y el trabajador.

Contrato escrito. Se caracteriza por contener información de identificación, domicilio, lugar y fecha decelebración, lugar de trabajo, naturaleza del trabajo, la cuantía de la remuneración, la forma de pago, la duración y terminación del mismo por las partes interesadas.

Contrato a término fijo. Debe hacersesiempre por escrito y su duración no debe superar los tres años. Sin embargo, sí puede renovarse indefinidamente. Si antes de la fecha de su terminación, ninguna de las dos partes avisa por escrito...
tracking img