Finanzas Con Énfasis Contable

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Quedarse sólo con índices financieros sin saber la razón de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificación, como en las demás funciones administrativas a todos y cada uno de los sectores o áreas de la corporación.

Así al conformarse un presupuesto financiero el mismo deberá tener claramente en cuenta losdiversos sectores, procesos y actividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional. Por tal motivo no sólo tendrán que tenerse en consideración los índices y ratios financieros, sino también los de carácter operativo, pues éstos últimos son fundamentalmente la razón de ser de los primeros.

FINANZAS

El área de finanzas es la que se encarga de lograr estos objetivos y del optimocontrol, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, elser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.

Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en lafinalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Las áreas generales de las finanzas son tres:

• La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
• Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorrosen inversión)
• La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

HISTORIA

Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos deNorteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.
Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.
A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia alos estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.
Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.
Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fuela inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.
En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.

FUNCIONES Y OBJETIVOS

Al surgir los distintos riesgos en el área económica del mundo, nacen instrumentos y mercados para defender a los agentes económicos de los mismos. 
Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los precios, la competitividad, la caída de los márgenes de ganancia, el desarrollo de las comunicaciones, la tecnología, las Finanzas deben preocuparse no sólo de obtener fondos de la forma más económica sino también de su aplicación.
 
 Cuadro comparativo entre el enfoque tradicional y moderno de las Finanzas:
 
 
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion contable con enfasis en lo internacional
  • Educacion Contable Con Enfasis En Lo Internacional
  • Contablidad Y Finanzas
  • finanza contable
  • Conceptos Contables y De Finanzas
  • auxiliar contable y finanzas
  • Finanzas contables
  • enfasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS