Finanzas gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Financiera.
Prof. Gerardo Rangel

Las Finanzas Gerenciales

La Gerencia Financiera es la rama de las finanzas que se ocupa de la importancia de la administración de técnicas de finanzas. Se centra en el análisis en lugar de la técnica.
La técnica financiera se enfoca generalmente en la medición de las razones financieras y la asignación de fondos a las partidas correctas.La gerencia financiera enfoca sus esfuerzos en analizar las razones de los datos financieros, las expectativas, el crecimiento, las decisiones estratégicas, los planes y presupuestos.
El gerente financiero también presta atención a los retornos de la  inversión, los movimientos de activos y pasivos, las requisiciones de capital y como es utilizado dicho capital.

Sistemas De Finanzas
¿Qué es un sistemade finanzas?
El sistema financiero es un mercado regulador que facilita la movilidad de flujos entre las empresas. Se puede definir como el proceso de obtener y agregar fondos para el adecuado funcionamiento de os diversos subsistemas que integran una organización para poder alcanzar objetivos organizacionales. Se ocupa de los estudios de adquisiciones de dinero, rentabilidad, inversiones,liquidez, reinversiones, de estar al día de las fluctuaciones en el mercado, de conocer las tendencias económicas y sus implicaciones, de mantenerse al tanto de la legislación fiscal; es una función básica de planeación, pronóstico, cálculo y de aprovisionamiento de dinero. Se ocupa de procurar y mantener el equilibrio económico de la empresa.

Concepto de finanzas.
Es el uso óptimo de recursos, encuanto a cantidad, calidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como del empleo que de ellos se hacen.
Clases de finanzas en las empresas
• Finanzas de empresa. Se ocupa del dinero, se dedica a la administración de fondos y a su administración.
Objetivos de la administración financiera
• La maximización del valor actual neto de la empresa
• La financiación para laactividad comercial y respaldar sus operaciones, las inversiones de capital y crecimiento
• Analizar información financiera.
• Informar sobre el rendimiento de la inversión o del capital empleado-

Formulación de objetivos y políticas de la empresa
Se basan en preferencias del propietario y del medio ambiente legal y económico. Pueden ser afectados por las actitudes y decisiones de la gerenciageneral. Las políticas están influidas por factores legales y económicos.

Importancia de la administración de finanzas
La nomina, compra de materia prima, equipar una fábrica de maquinaria y la publicidad entre otros. Las finanzas hacen posible afrontar necesidades y su administración es de vital importancia para toda la empresa. El Gerente financiera se enfrenta a dos problemas básicos:cuanto debería invertir la empresa y en que activos debe hacerlo y como deberían conseguirse los fondos para tales inversiones.

Intercompensación riesgo /rendimiento
Las decisiones financieras fluyen en el nivel del precio de sus acciones, afectan el grado de riesgo, y el tamaño de su corriente de flujo de efectivo. El administrador financiero busca el punto de equilibrio entre el riesgo y larentabilidad y este punto se llama intercompensación riesgo/ rendimiento.

Gerencia de finanzas
Está relacionada con mantener la liquidez y lo lucrativo de una empresa para cubrir las obligaciones y obtener utilidades.

Denominaciones
El puesto se denomina con frecuencia vicepresidente de finanzas o gerente de finanzas, pueden también combinar otras funciones y ostentar el titulo de tesorero ocontralor.

Objetivos de la gerencia de finanzas
• Determinar el monto apropiado de fondos que debe de manejar la organización de acuerdo con su tamaño y crecimiento
• Definir la aplicación de fondos hacia activos específicos
• Obtener fondos en las mejores condiciones posibles

Funciones bajo responsabilidad de la gerencia de finanzas
Determinar en qué se debe invertir, como se van a...
tracking img