Ciencia de la tecnologia sociedad y valores 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como antecedente a la Historia política de México de 1940 a 2006 se debe saber que Plutarco Elías Calles[->0] como ejecutivo del país fundó el Partido Nacional Revolucionario[->1] en 1929 como un instrumento para unir y pacificar al país por medio de las instituciones creando lo que algunos críticos llamaron una dictadura perfecta. Lázaro Cárdenas[->2] le cambia el nombre al instituto políticopor Partido de la Revolución Mexicana[->3] en 1938. Finalmente Miguel Alemán[->4] en 1946 consolidó el partido y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional[->5]. Este partido oficial gobernó México[->6] hasta el 30 de noviembre[->7] del año 2000[->8].

La confederación Nacional de Trabajadores de México CTM[->9]. El PRI logró así consolidar uno de sus pilares: elcorporativismo[->10].
Se crearon también organizaciones para controlar los votos del sector campesinos en centrales similares a la CTM[->11], como la Confederación Nacional Campesina CNC[->12]. Bajo esta poderosa estructura el PRI fue indestructible políticamente, llegó a tener durante muchos lustros "carro completo", es decir, todos los puestos de elección popular fueron ganados por el partido (todaslas alcaldías, gubernaturas, diputaciones, escaños en el senado, etc.).
El Presidente de la República era el líder moral del partido durante sus seis años de poder. La Presidencia era una figura políticamente patriarcal a la que algunos críticos llegaban a comparar con el Tlatoani[->13] de los mexicas[->14].
Los presidentes de este periodo fueron:
· Manuel Ávila Camacho[->15] (1940-1946).Miguel Alemán Valdés (1946-1952).
Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).
Adolfo López Mateos (1958-1964).
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
José López Portillo (1976-1982).
Gobiernos afines a la economía de mercado
Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía de libre mercado[->16]. Esto empiezacon la entrada de México al GATT[->17] con Miguel de la Madrid[->18] y alcanzaa su apogeo con la firma del TLCAN[->19] bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano[->20] frente al dólar[->21] en los primeros días del gobierno de Zedillo.
La bandera y los ideales de la Revolución Mexicana dejaron de sermencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización[->22], comercio internacional[->23], integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, lamayoría economistas educados en Estados Unidos[->24] o Gran Bretaña[->25].
El modelo del partido-gobierno se agota y el PRI empieza a perder las presidencias municipales de importantes ciudades y su primer gubernatura en este periodo a manos del Partido Acción Nacional[->26], una fuerza de derecha surgida por iniciativa de banqueros católicos en la década de los 1930's encabezada por Manuel GómezMorín[->27].
Después de décadas el PRI había perdido su hegemonía. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente ganarían la lucha al interior del partido; de esta pugna dentro del PRI sale un caudillo de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas[->28],que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD[->29].
La figura de villano favorito de este nuevo periodo surgió en el gobierno de Zedillo: Carlos Salinas, quien sustituyó a Porfirio Díaz en este papel, y aun persiste esta mala imagen en el llamado gobierno del cambio. Cualquier nexo con Salinas es considerado por la opinión pública como un gran pecado político, por eso los...
tracking img