Finanzas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA INTERNA PÚBLICA
La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.
Para solventarla yconseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado conotros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.
En los noventas "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos ovalores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.
La deuda interna publica de México asciende (hasta 2009) a: 2,847,771.9 (cifras en millones depesos)
DEUDA EXTERNA PÚBLICA
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (lacontraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tieneproblemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.[cita requerida]
El principalargumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo,esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen(principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
La deuda externa publica de México asciende (hasta2009) a: 1, 170,045.1 (cifras en millones de pesos)
LO QUE NOS DA UNA DEUDA TOTAL DE:...
tracking img