Ensayo honestidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HONESTIDAD ¿UN PASO HACIA LA PERFECCIÓN O SOLO UNA ILUCIÓN?
Como muchos sabemos la honestidad es una cualidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad de acuerdo con los valores de verdad y justicia, lo que en pocas palabras significa decir la verdad. Ser honesto implica la relación que se pueda dar entre un sujeto y otro o de un sujeto consigomismo.
Divididos entre la verdad y la mentira. Ser honesto es ser alguien autentico que siente respeto por él mismo y por los demás, una persona que va por la vida siendo sincera tendrá una buena convivencia con su alrededor, puesto que no tendrá nada que ocultar, lo que no le ocasionará problemas; es demostrar confianza y actitud hacia los demás que nos hace diferentes personas, notodos somos sinceros, es cierto, sin embargo, hay muchas personas a nuestro alrededor que aplican este valor en su vida cotidiana. Pero si nos ponemos a pensar, ¿será bueno decir siempre la verdad? Si bien es cierto la honestidad es un valor que debe poseer todas las personas y jamás debe ser pasado a llevar, una persona honesta puede llegar muy lejos, ya que el ser sincero genera una buenaimpresión en cualquier parte y es así como se gana la confianza del otro, pero también debemos ser consientes de lo que hacemos, decimos y por supuesto, de las consecuencias de nuestros actos. Por lo tanto ¿qué sucede si la verdad puede causar daño? ¿Será bueno decir la verdad siempre sin importar las consecuencias? Como sabemos hoy en día es bien difícil ser sinceros y actuar con honestidad debido aque generalmente nos encontramos con situaciones difíciles en donde el miedo no deja hablar con la verdad para no salir perjudicados.
A muchos nos ha sucedido que no sabemos qué hacer en una situación en donde si decimos la verdad, ésta pueda ocasionar graves consecuencias, pero también el hecho de no ser honestos puede ocasionar una mala reacción en la otra persona, incluso ser peorque decir la verdad lo que en muchas situaciones compromete aun más “entre la espada y la pared” esta frase significa no saber qué hacer, porque cualquiera de las dos situaciones o acciones pueda causar daño o también alegrías dependiendo de las situaciones en las que se encuentre. Hay momentos en la vida diaria en que se hace muy difícil tomar decisiones ya que estas deben ser meditadas o muy aconciencia sobre cuál será el resultado de algo que podamos decir.
Como un día se dijo “El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad” (Fuller ,Thomas, 1610-1661, Clérigo y escritor británico), ósea que una persona que va por la vida con honestidad y a la vez ésta siendo un valor fundamental en su vida, una prioridad, jamás debe dudar en ser honesto sin importarle las consecuencias deesto, como dice el dicho “más vale una verdad que duela, que una mentira que alegre”. Es cierto que muchas personas prefieren las mentiras para sentirse mejor y no todos están

dispuestos a escuchar al otro con honestidad, a veces el que es sincero se expone a una serie de críticas y situaciones no muy favorables, ya que la sociedad se está acostumbrando a vivir de falsas expectativas, todose muestra como muy fácil de conseguir y muy fácil de obtener felicidad solo con lo material.
La honestidad es uno de los valores que más genera conflicto en la sociedad hoy en día, ¿a qué se debe esto? Nos podemos dar cuenta en cosas tan simples como las que muestran en las noticias como lo son las famosas estafas; personas que para obtener su bienestar pasar a llevar todos los valoresposibles, y más aún buscan su beneficio deshonestamente, mintiendo y engañando, perjudicando al resto, todo a costa del sacrificio y esmero de otros. Se aprovechan de la confianza que le proporcionan los demás.
Otro ejemplo en el que todos nos podemos dar cuenta de los actos de deshonestidad, es por parte de las personas con más poder en el país, para ser más precisos, los...
tracking img