Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
EL AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL
CLASE: Seminario de Finanzas Internacionales
(clave 2978)
Licenciatura en Negocios Internacionales
{draw:frame}
Profesor: M.A. Samuel Gómez Patiño
Alumno: Jorge F. Ramírez Aríza (matricula 002/ 48218)
Tijuana,B.C., 21 de marzo, 2010
EL AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL Concepto deFinanzas Internacionales
¿Que son las finanzas internacionales? Según el doctor Zbigniew Kozikowski, las finanzas internacionales se definen como “un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional”. También incluye la extensión de los conceptos de finanzas a las operaciones en el mundo crecientemente globalizado.
De manera general, lasfinanzas estudian los flujos de efectivo y la valuación de activos. Trasportando esta idea al ámbito internacional, podemos decir que las finanzas internacionales se encargan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales y la valuación de activos ubicados en diferentes países y denominados en diversas monedas. La administración financiera internacional es la toma de decisionesfinancieras por ejecutivos de empresas multinacionales que operan en un entorno global.
Desde la perspectiva de un economista, este ramo describe los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional llamada macroeconomía de la economía abierta. El punto central del análisis lo constituyen la balanza de pagos (registro de las actividades yrelaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado) y los procesos de ajuste de sus desequilibrios.
En vista que el valor de la empresa se representa por el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro, el administrador debe centrar su atención en aumentar los flujos de efectivo esperados y bajar el costo de capital.
Beneficios del estudio delas finanzas internacionales
Este conocimiento ayuda de dos maneras importantes:
Ayuda al administrador financiero a decidir la manera en que los eventos internacionales afectaran a una empresa y como explotar los desarrollos positivos y aislar los negativos.
Asiste al administrador a anticipar eventos y a tomar decisiones rentables antes que ocurran.
Entre loseventos (riesgos) a anticipar están:
El riesgo político, al ser los flujos de efectivo producidos en diferentes países con diferentes leyes y políticas. Existe el peligro de un cambio en el marco legal y político de parte de los países con quienes se tiene una relación comercial, por ejemplo. También influyen eventos como guerra, establecimiento de paz, elecciones, entre otros.Variaciones en tasas de interés, tasas de inflación y valores de los activos.
El riesgo de tipo de cambio es un factor importante a considerar, ya que los flujos de efectivo se producen en diferentes monedas.
Imperfecciones de los mercados (costos e transacción, de información, restricciones legales, diferencias en sistemas impositivos, movilidad imperfecta de losfactores de producción, obstrucciones al comercio, etc.).
A causa del fenómeno creciente de la globalización de la economía, es necesario entender el entorno internacional. Por ejemplo, si el índice bursátil Dow Jones en Nueva York cae, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en México baja también, provocando a su vez un alza de las tasas de interés. Una devaluación enBrasil puede provocar el retiro generalizado de los capitales de los mercados emergentes y una presión contra el tipo de cambio en México.
No se tiene que trabajar con empresas internacionales únicamente. Incluso si una empresa opera para un mercado interno, deben tomarse en cuenta las finanzas internacionales. Una depreciación de la moneda nacional aumentaría el costo de los insumos...
tracking img