Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCISION

“Diccionario Jurídico Mexicano”: Señala que es una forma de desconcentración por la cual una sociedad madre engendra a una o mas filiales y le transmite su patrimonio a titulo universal. Se desprende de algunos de sus activos y pasivos para formar una nueva compañía o capitalizar y hacer crecer una existente..

“Diccionario de la Real Academia Española”: La palabra ¨escisión¨proviene del latín ¨scindere´ que significa ¨dividir¨ cortar, separar, rompimiento, por lo tanto se entiende como la separación o división de un ente.
“Ley General de sociedades Mercantiles” Artículo 228 Bis
Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloquea otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

SE DIVIDE EN:
La sociedad escindente: es la persona moral que se somete al proceso de escisión, pudiendo extinguirse o no.
La sociedad escindida: son las sociedades que surjan comoconsecuencia de la escisión.

EXISTENCIA:
• Una sociedad destine parte de su patrimonio para fusionarse con otra u otras sociedades existentes, o para participar con ellas en la creación de una nueva sociedad.
• Una sociedad destina parte de su patrimonio para constituir una sociedad nueva o mas de una, también sin disolverse.
• Cuando una sociedad se disuelva si liquidarse, para constituircon la totalidad del patrimonio, dos o mas sociedades nuevas ( Escisión –División )

EN LA FIGURA LEGAL DE ESCISIÓN EXISTE DOS JUGADORES:

Sociedad escindente: Empresa (s) que genera (n) la operación.
Sociedad beneficiaria: Es la resultante del proceso de partición

CONDICIONES DEL PROYECTO

El proyecto de escisión deberá ser aprobado por la junta de socios o asamblea general deaccionistas de la sociedad que se escinde. Cuando en el proceso de escisión participen sociedades beneficiarias ya existentes se requerirá, además, la aprobación de la asamblea o junta de cada una de ellas. La decisión respectiva se adoptará con la mayoría prevista en la ley o en los estatutos para las reformas estatutarias.

REQUISITOS DEL PROYECTO

1. Los motivos de la escisión y las condicionesen que se realizará.
2. El nombre de las sociedades que participen en la escisión.
3. En el caso de creación de nuevas sociedades, los estatutos de la misma.
4. La discriminación y valoración de los activos y pasivos que se integrarán al patrimonio de la sociedad o sociedades beneficiarias.
5. El reparto entre los socios de la sociedad escindente, de las cuotas, acciones o partes de interésque les corresponderán en las sociedades beneficiarias, con explicación de los métodos de evaluación utilizados.
6. La opción que se ofrecerá a los tenedores de bonos.
7. Estados financieros de las sociedades que participen en el proceso de escisión debidamente certificados y acompañados de un dictamen emitido por el revisor fiscal y en su defecto por contador público independiente.
8. La fechaa partir de la cual las operaciones de las sociedades que se disuelven habrán de considerarse realizadas para efectos contables, por cuenta de la sociedad o sociedades absorbentes. Dicha estipulación solo produce efectos entre las sociedades participantes en la escisión y entre los respectivos socios.

CLASIFICACION:

ESCISIÓN PROPIA:
Esta clase de escisión se caracteriza, porque lasociedad originalmente existente se extingue.

ESCISION TOTAL:
Cuando la sociedad escindente decide extinguirse y dividir la totalidad del activo, pasivo y capital en dos o mas sociedades de una nueva creación denominadas escindidas.

ESCISION PARCIAL:
Las sociedades mercantiles escindentes, sin extinguirse aportan en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a una o a varias sociedades...
tracking img