Finanzas publicas

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO"
DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO

INTEGRANTES GRUPO Nº 4
Verónica Chacón
María Fernanda Rodríguez
Eduardo López
Iván Elyouri

Barquisimeto, febrero de 2011

GASTO PÚBLICO
El estudio del gasto publico, hasta hace poco, no tenia gran relevancia en la literaturafinanciera; esto se debía principalmente a los siguientes factores:
-El propio estadio de desarrollo de los conocimientos de la ciencia de las finanzas.
-El tratamiento que como tema presupuestario se les ha dado y no como tema de política fiscal.
-El desorden general de la administración publica, que sometida a presiones de tipo político, ético y popular, la ha centrado más en tratamientoslegales para el control del gasto que en acciones de política económica o social.
Sin embargo, a partir de Keynes, cada día ocupa mas espacio el tratamiento, estudio y la preocupación por el gasto publico, concebido hoy como una poderosa palanca en manos del Estado para cumplir programas de desarrollo integral.
CONCEPCIÓN CLÁSICA
Es necesario recordar la columna vertebral del pensamientofinanciero de los clásicos; el estado era un espectador del desenvolvimiento social y económico, un ente pasivo. En este sentido, se hablaba de “libre empresa” en materia económica y consecuentemente, reducidas funciones en materia política y social para ser desempeñadas por el estado. Al haber funciones reducidas, la necesidad de gasto público es mínima, al igual que la de los ingresos necesarios parahacerle frente a dicho gasto. Por esto los clásicos le dan importancia a la cuantía del gasto público y no a su fin.

CONCEPCIÓN MODERNA
La concepción moderna es eminentemente cualitativa, es decir, sin restarle importancia a la cuantía del gasto publico, se le presta mas atención al destino de ese gasto (si esta dirigido a inversión o consumo; funciones políticas, económicas, sociales, deordenación territorial, etc.)
CONCEPTOS DE GASTO PÚBLICO
-Federico Flora: gasto público es el empleo definitivo de las riquezas que el estado hace para satisfacer las necesidades públicas.
-Concepto Jurídico: lo que da a un gasto el carácter de público es la condición jurídica de su autor, el hecho de que se trata de un órgano o una institución publica.
-Concepto Socio-Económico: son gastospúblicos solo los que tenga el Estado en el ejercicio de su poder de mando: por el contrario, se consideran privados, los que el estado (y otras colectividades públicas) realicen en condiciones análogas a las de los particulares u organismos privados.
-Guiliani Fonrouge: gasto público es toda erogación, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento defines administrativos o económicos-sociales.
-Pedro Gomez R.: El gasto publico puede definirse diciendo que es toda inversión monetaria del Estado hecha por las autoridades competentes en virtud de una autorización legal.
Se puede concluir que el gasto público son todas las erogaciones realizadas por el estado para cumplir su función, que no es otra que la satisfacción de necesidades de lapoblación, sean estas de carácter colectivo o particulares.

CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
El criterio tenido en cuenta en esta clasificación es la durabilidad o vida útil de los bienes adquiridos con el gasto publico, se clasifica en:
-Gasto Publico Corriente: son aquellas erogaciones que realiza el Estado y se traducen en consumo inmediato, la durabilidad de los vienes aquíadquiridos no va mas allá del ejercicio económico.
-Gasto Publico de Capital: erogaciones que tienen como finalidad la adquisición de un activo permanente o la construcción del mismo; es decir, la durabilidad de los bienes adquiridos o construidos con el gasto transcienden al ejercicio económico.
-Gasto destinado al Servicio de la Deuda Publica: esta constituido por los pagos concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS