Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIDAD DE GESTIÓN: ANEXO SALTA CAPITAL

RELACIONES HUMANAS I


LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:
La comunicación puede definirse como el proceso de transferir significados en forma de ideas e información de una persona a otra, a través dela utilización de símbolos compartidos, con el fin de que sean comprendidos eintercambiados.
Requiere que las personas que envían el mensaje y lo reciban lo entiendan y generen una respuesta o cambio de conducta, para lo cual es necesario poseer ciertas habilidades (hablar, leer, escribir, escuchar) y así lograr con éxito el intercambio de significados y producir la respuesta deseada.

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN:


* EL EMISOR: El emisor controla el tipo demensaje enviado, la construcción usada y, con frecuencia, el canal por donde pasa el mensaje.
* CODIFICACIÓN DEL MENSAJE: Comprende la elección de alguna forma de símbolo verbal o no verbal que sea capaz de transferir significados, como la palabra habladas o escritas, ademanes o acciones, imágenes, etc. De entre los símbolos existentes, la persona que transmite el mensaje selecciona los quellenarán una necesidad específica, y los arregla en alguna secuencia significativa. Se tiene que pensar no solo en lo que se va a decir, si no también en cómo se presentará para que tenga el efecto deseado en el receptor. Por tanto, el mensaje debe adaptarse al nivel de entrenamiento, intereses y necesidades del receptor para lograr las consecuencias deseadas. Sin embargo, también es importante considerarlas posibles consecuencias no intentadas, y presentar el mensaje de manera que éstas se eviten.
El emisor que codifica el mensaje debe conocer primero a quien va dirigido el mismo, que tipo de receptor, que cultura, conocimientos, habilidades o destrezas posee, qué le pueda permitir decodificar un determinado estilo, lenguaje o estructura de información.
La información está relacionada con lalabor de producir y transmitir un mensaje, mientras que la comunicación debe lograr que el mensaje transmitido seacomprendido e intercambiado.
* TRANSMISIÓN DEL MENSAJE: Refleja cómo el comunicador selecciona el medio o “canal de distribución”, el cual puede ser oral, escrita o a través de medios electrónicos.
* RECEPCIÓN DEL MENSAJE: Básicamente los reciben a través de los cinco sentidos –vista, gusto, oído, tacto, olfato-. La plena transmisión no ocurre a menos que una parte reciba realmente el mensaje.
* DECODIFICACIÓN DEL MENSAJE: Implica dar significado a los símbolos que obtiene el receptor. El receptor busca en su memoria una traducción de los símbolos recibidos, esto, a su vez, es el resultado de la herencia, cultura, educación, destreza, ambiente, prejuicios,tendencias y distracción de los alrededores del receptor. Siempre existe la posibilidad que el mensaje de la fuente, al ser descifrado por el receptor, rinda un significado muy diferente del que intentaba el emisor. En esta forma, el receptor comparte una gran responsabilidad en la efectividad de la comunicación, ya que ésta es una calle de doble circulación.
* RETROALIMENTACIÓN: Una vez que el mensajeha sido recibido y traducido, el recetor puede transmitir un mensaje de respuesta que estimule al emisor o a algún otro, a la respuesta se la denomina retroalimentación. Con este paso, la comunicación se completa y se configura como un proceso continuo e ininterrumpido.

REDES DE LA COMUNICACIÓN

La cadena sigue rígidamente la cadena formal. Esta red se aproxima a los canales de comunicaciónque se encuentra en una organización rígida de tres niveles.



La rueda tiene una figura central que funciona como el conducto para la comunicación de todo el grupo. Simula la red de comunicación que se encuentra en un equipo con un líder fuerte.

La eficacia de cada red se relaciona con las variables dependientes que a cada uno le interese.
Ejemplo: Redes de grupos pequeños y...
tracking img