Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD
César Ferrari

Hacia un nuevo consenso de política económica en América Latina
Temas de agenda

César Ferrari

En América Latina es posible que todos ganen con la nueva política económica. Una política fiscal alternativa debe permitir mayor crecimiento y eficiencia en la recaudación con fines de equidad y redistribución de ingreso. No hay carencia de recursos sino unacantidad de recursos no utilizados o mal utilizados. Al emplearlos aumentará el nivel de producción. Con ello todos ganan, excepto los desplazados al alcanzar esa mayor eficiencia, en particular los monopolios y oligopolios que impiden las soluciones competitivas.

espués de casi dos décadas, la aplicación del denominado Consenso de Washington1 no ha podido superar los graves problemas económicos ysociales de América Latina. En muchos países los pobres sobrepasan el 50% de la población y los indigentes el 20%.

D

César Ferrari: Ph.D. en Economía por Boston University, profesor de Política Económica; director de la Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Entre sus libros más recientes se incluyen Análisis económico en equilibrio general (2005),Conversaciones sobre economía (2004) y Política económica y mercados (2001, 2003). Palabras clave: economía de mercado, Consenso de Washington, competitividad, política económica, Consenso Alternativo, América Latina. Nota: Resumen del documento presentado al taller organizado por la Fundación Friedrich Ebert y Editorial NUEVA SOCIEDAD en Lima el 22 y 23 de abril de 2005. El autor agradece los comentarios deDietmar Dirmoser y Jesús Robles de NUEVA SOCIEDAD que permitieron enriquecerlo. 1. John Williamson: «What Washington Means by Policy Reform», en J. Williamson (comp.): Latin American Adjustment: How Much Has Happened?, Cap. 2, Institute for International Economics, Washington, D.C., abril de 1990.

NUEVA SOCIEDAD
Hacia un nuevo consenso de política económica en América Latina

En marzo de1990, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso «crecer, mejorar la distribución del ingreso, consolidar los procesos democratizadores…»2. Planteaba una «transformación productiva asentada en la competitividad internacional». Los instrumentos sugeridos eran «más progreso técnico», «menos depreciación de los salarios» y «un tipo de cambio real, alto y estable». No El hechoimplica prestaba mayor atención, sin embargo, a la estructura un desperdicio de precios, la tasa de interés, los precios de los servi- de recursos cios públicos, la política monetaria, los impuestos y la económicos, regulación para lograr mercados competitivos. En sep- educación tiembre de 2004, la Agenda del Desarrollo de Barcelo- latinoamericana na3 planteó recomendaciones generalesalternativas. para ingenieros, Sin embargo, América Latina necesita propuestas más médicos específicas. o enfermeras Una propuesta nueva debe contener objetivos claros, en países estrategia definida y una gran atención al cómo hacer. desarrollados Debe basarse en la teoría económica y en el entendimiento del funcionamiento de la economía, ser ad hoc a las circunstancias, contracíclica y guiada porresultados. No debe ser receta única. Debidamente implementada ha de inducir crecimiento elevado, estabilidad de precios y equidad en la distribución del ingreso.

trabajando

El contexto internacional
El nuevo consenso debería considerar el escenario internacional. Varios son los elementos que lo caracterizan. Precios internacionales, remesas y tasas de interés. Lo relevante a principios del sigloXXI, en primer lugar, son los elevados precios internacionales de las materias primas. No es claro cuánto tiempo durarán. Han redundado en un ingreso elevado de divisas que se ha traducido en una revaluación de las monedas locales. Ésta ha ayudado a reducir la inflación, pero ha perjudicado la competitividad internacional de la producción de bienes transables no tradicionales y con ello, la...
tracking img