Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
* Los gerentes de finanzas desempeñan no sólo la función de administrar los activos financieros y reales de una empresa, sino que encarga de asegurar el financiamiento necesario para sustentar esos activos. Los contadores son quienes llevan la puntuación. Muchas veces, los gerentes de finanzas consultan los datos contables, para ayudarse a tomar decisiones.
* Por lo general,los candores de una empresa son los responsables de elaborar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño anterior y el rumbo futuro de la empresa, además de cumplir con ciertas obligaciones legales, como el pago de impuestos. El papel del contador incluye la elaboración de estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el estado deflujos de efectivo.

* Los gerentes de finanzas se preocupan principalmente de los flujos de efectivo de una empresa, porque éstos, a menudo, determinan la factibilidad de ciertas inversiones y decisiones financieras. El gerente de finanzas consulta los datos contables al tomar decisiones de asignación de recursos a futuro, relacionadas con inversiones de largo plazo, al manejar lasinversiones actuales en capital de trabajo y al tomar otras decisiones financieras (por ejemplo, determinar la estructura de capital más apropiada e identificar las mejores y más oportunas fuentes de fondos necesarios para sustentar los programas de inversión de la empresa.)

* En muchas pequeñas y medianas compañías, una misma persona o grupo de individuos probablemente maneje las funciones decontabilidad y administración financiera. En tales casos, las distinciones que identificamos anteriormente se vuelven menos claras.

Economía
* La empresa común recibe gran influencia del desempeño global de la economía y depende del dinero y los mercados de capitales para obtener los fondos que necesita para invertir. Por tanto, los gerentes de finanzas deben reconocer y comprender la influenciaque las políticas monetarias ejercen en el costo de los fondos y la disponibilidad de créditos.
* Asimismo, deben conocer bien las políticas fiscales y su influencia en la economía. Lo que se espera que haga la economía en el futuro es un factor crucial para generar pronósticos de ventas y de otros tipos.
* El gerente de finanzas utiliza la microeconomía al elaborar modelos de decisiónsusceptibles de llevarse a las modalidades más eficientes y exitosas de operación dentro de la empresa. En concreto, utilizando el concepto microeconómico de establecer el costo marginal igual al ingreso marginal cuando toman decisiones de inversión de largo plazo (Presupuesto de capital) y cuando administran efectivo, inventarios y cuentas por cobrar (administración de capital de trabajo)Marketing, producción, métodos cuantitativos y administración de recursos humanos
* Las áreas de marketing, producción, métodos cuantitativos y administración de recursos humanos tienen una relación indirecta con las decisiones cotidianas fundamentales que toman los gerentes de finanzas. Por ejemplo, los gerentes financieros deben considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos y los planesde promoción que se hacen en el área de marketing, ya que estos planes exigirán erogaciones de capital e influirán en los flujos de efectivo proyectados por la empresa.
* Del mismo modo, los cambios en el proceso de producción probablemente requieran erogaciones de capital que los gerentes de finanzas deben evaluar y financiar. Las herramientas de análisis desarrolladas en el ámbito de losmétodos cuantitativos son útiles para analizar los complejos problemas de la administración financiera. Las políticas de compensación pueden influir en el grado de los problemas de agencia en una empresa.

Relación con la Economía.
El campo de las finanzas se relacionan de manera cercana con la Economía ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los...
tracking img