Finanzas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
II. EL ANALISIS FINANCIERO

1. DEFINICION

Es un proceso que comprende la recopilación, ajuste, comparación e interpretación de los estados financieros y demás datos financieros y operacionales de una empresa, con el fin de evaluar el desempeño financiero operacional y facilitar la toma de decisiones de los administradores e inversionistas, entre otros.

El análisis hace referencia a latransformación de datos financieros cuantitativos y cualitativos, a una forma que permita utilizarlos en la planeación, la evaluación y el control, haciendo una clasificación de cifras en relevantes y no relevantes intentando detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía.

La teneduría de libros constituye la parte constructiva de la contabilidad, la auditoria la parte critica y elanálisis financiero la culminación del proceso.

2. EL ANALISTA FINANCIERO

Es un funcionario financiero especializado en la interpretación y evaluación de la información financiera, mediante el cálculo de tendencias, variaciones, porcentajes, tasas, proporciones, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares -como el estado de cambios en la posición financiera- que le permitenobtener conclusiones y presentar recomendaciones para que los usuarios de la información tomen decisiones.

El analista financiero debe trabajar en torno a una perspectiva histórica, actual y proyectada al futuro, porque las decisiones que se tomen hoy tienen como una de sus bases fundamentales los hechos pasados y a la vez incidirán en los resultados futuros. Su trabajo está íntimamente relacionadocon el de los demás funcionarios financieros, sin embargo mantiene contacto más permanente con el Contador -que le suministra la mayor parte de la información que requiere- y con el Administrador Financiero, que es su superior inmediato y el responsable de gran parte de las decisiones financieras.

El analista pone a disposición del administrador los instrumentos necesarios para verificarpermanentemente el pulso y el movimiento de la empresa y poder así implementar programas correctivos tan pronto se presenten síntomas de problemas futuros.

Este profesional deberá reunir como mínimo las siguientes cualidades y destrezas:

- Una buena capacidad analítica y habilidad investigativa.

- Ser entusiasta, persistente y poseer condiciones que le faciliten trabajar en equipo.

- Poseeramplios y sólidos conocimientos contables generales y de costos.

-Conocer los aspectos operacionales de la empresa como son: su organización, el manejo laboral, los productos, el mercado, el sistema de producción, las políticas de inventarios, la capacidad instalada, los proyectos actuales, etc.

-Estar informado a cerca de los cambios en el contexto, que puedan afectar el nivel de actividadde la empresa.

3. OBJETIVOS DEL ANALISIS FINANCIERO

El análisis financiero tiene por objeto resolver principalmente los siguientes puntos:

- Estimar el capital de trabajo adecuado para atender oportunamente los desembolsos que requieren las operaciones y garantizar los pagos de obligaciones de corto y de largo plazo.

- Determinar si la capacidad instalada de la empresa es excesiva,adecuada o insuficiente para el actual nivel de actividad y para el desarrollo futuro.

- Establecer la estructura de capital y su costo.

- Determinar si el patrimonio crece al mismo ritmo de la inversión, si se fortalece la base patrimonial, y si se generan fondos suficientes para atender el pago de dividendos y permitir el crecimiento.

- Establecer si las tasas de rentabilidad de lasventas, el patrimonio y la inversión son satisfactorias.

- Obtener parámetros de evaluación acordes para contrastar los resultados de la empresa con la competencia y con sus resultados históricos.

- Determinar el efecto que los cambios en los factores externos pueda tener en los resultados de la empresa.

4. USUARIOS DEL ANALISIS FINANCIERO

Son muchas las personas y entidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS