Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOREXTERNO
[pic]
El sector externo de Costa Rica sufrió un severo debilitamiento durante los tres primeros años de la pasada década. A pesar de que la reducción de importaciones, producto de laescasez de divisas y la fuerte depreciación del colón, evitó presiones adicionales sobre la balanza comercial, ello se vio contrarrestado por la acumulación de intereses por deuda externa, la cualcreció hasta significar entre dos y tres veces el nivel de exportaciones.
Pese a los diversos esfuerzos de ajuste que se produjeron en el resto del decenio, la situación de la balanza de pagos continuósiendo débil. La balanza de mercancías mejoró entre 1983 y 1986 debido principalmente al comportamiento de las exportaciones de café y banano, mientras que las importaciones se mantenían bajas (en1986 eran todavía el 25% de lo que significaban en 1980). En los tres años siguientes, no obstante el rápido crecimiento de las exportaciones no tradicionales, el déficit comercial aumentóconsiderablemente debido al alto nivel que alcanzaron las importaciones en ese período.
Este déficit aumentó ostensiblemente con el desequilibrio de 1990, para reducirse con el ajuste externo que realizó elgobierno en 1991, no tanto porque aumentaran mucho las exportaciones, sino debido principalmente al recorte de las importaciones. El moderado aumento en el rendimiento de las exportaciones se debió sobretodo a que los ingresos procedentes del banano se incrementaron en un 27% como producto de los altos precios que adquirió esa fruta en el mercado mundial. La otra exportación tradicional, el café,apenas mantuvo sus ventas, dado los problemas comerciales que enfrenta este producto, los cuales no parece que vayan a solucionarse fácilmente. Por su parte, las exportaciones no tradicionales crecierondébilmente en 1991, tanto en los mercados centroamericanos como en los extrarregionales.
Ahora bien, la cuenta de capital ha evolucionado últimamente de forma positiva. En 1991 entraron al país 318...
tracking img