Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTIVIDADES FINANCIERAS
Introducción:
Se debe empezar aclarando que la palabra finanzas, viene del latín medieval Financia, que indica para el caso en concreto que vamos a estudiar los diferentes medios necesarios para los gastos públicos y la consecución de los fines del Estado. A mas de eso se la da la significación de administración o bien el ordenamiento de la finanza.
La actividadfinanciera es el conjunto de medios pre ordenados por el Estado para sus finanzas constituye la actividad financiera. Se distinguen por su finalidad en Fiscales, Extra Fiscales y Mixtas.
• FISCALES.- persiguen la satisfacción de los fines públicos de forma indirecta, porque consisten en la actividad de procurarse los recursos con los cuales se efectúan los gastos que cumplen los fines públicos,por ejemplo la recolección de tributos, la explotación de sectores estratégicos, la venta de petróleo, et.
• EXTRA FISCALES: persiguen la satisfacción de los fines públicos directamente, para cosas que no son fiscales, como un instrumento de control de la economía utilizando las herramientas de las Finanzas Publicas, por ejemplo el tributo.
FIN FISCAL FIN EXTRA FISCAL
TRIBUTO 1) Pagar tributosentiéndase como la percepción de tributos a fin de no debilitar la posición patrimonial y redituaría de los sujetos alcanzados y por lo tanto modificar la estructura de la distribución de los patrimonios y de los réditos y las condiciones políticas y sociales, en otras palabras recaudar tributos con equilibrio, proporcionalidad, justicia social y buscando la redistribución de la riqueza, segúnnuestra Carta Magna.
1) Aumentarlo con la finalidad de tornar menos conveniente o prácticamente imposible la actividad alcanzada, por ejemplo aumentar el arancel a los carros de marca Mercedes, para que la gente este obligada a comprar carros de marca Chimboya, hechos en Ecuador y así mover ese nicho económico.
2) En su exención, para que sea más conveniente la actividad desgravada, de modoque la conducta económica y social de los particulares se modifique en un sentido considerado más conforme al interés colectivo
Por ejemplo la exención de pago de 2 años al impuesto a la renta a las empresas nuevas a partir desde que empiezan sus actividades económicas, para impulsar así la industria nacional.

• MIXTOS: se mezclan los dos tipos de recursos antes enunciados, con los mismosfines, atender las necesidades que el Estado tiene que solventar.
CONJUNTO DE FENÓMENOS U OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA.- Son conjuntos de realidades objeto de la materia, en las Fases de la Actividades Financieras. Primero se estudia elementos con los que cuenta el Presupuesto para satisfacer necesidades, para luego pasar a estudiar el Control de que se cumplan lasatisfacción de necesidades de manera eficiente. En el manejo de la Actividad Financiera se reconocen:
1. Planificación  ¿Qué?, ¿Cuándo?
2. Presupuestos  ¿Cuánto?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? (Luego paso a la Ejecución)
3. Ingresos  Recaudación de Ingresos Originarios y Derivados o Derivativos. (Ejecución)
4. Gastos  Distribución, Consumo, Ahorro. (Ejecución)
5. Forma  Desconcentradamente, mediante unaOrganización. (Ejecución)
6. Control/Cierre  Luego de ejecutado tengo que aplicar el control, para que se ejecute de acuerdo a lo planificado y sea eficaz.

2. TEORÍAS RELATIVAS A LA ACTIVIDAD FINANCIERA:
Existen diversas teorías acerca de la naturaleza de la actividad financiera del Estado, esto es, del fenómeno financiero. Las principales son las que corresponden a la interpretación económica,a la sociológica y a la política.
• TEORÍA ECONÓMICA DE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS.- varias tentativas tienden a definir el fenómeno financiero sobre la sola base de conceptos económicos. SENIOR y BASTIAT, incluso trataron de considerar al fenómeno financiero como un caso particular de cambio, por lo cual los tributos resultarían se las retribuciones de los servicios públicos. Economistas...
tracking img