Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la innovación financiera



En Europa, la necesidad de financiación de los déficit públicos de las décadas de los años setenta y ochenta actuó como un potente incentivo para lamodernización de los mercados de deuda pública, donde los gobiernos fueron agentes relevantes de la innovación financiera, potenciando la negociación electrónica, realizando los cambios jurídicosnecesarios para la aceptación del soporte informático de los títulos y desarrollando normativas fiscales que favorecían la tenencia de los títulos por las entidades financieras y los inversores minoristas.Las políticas públicas apoyaron las medidas que proporcionaban liquidez al mercado, y dieron visto bueno a la creación de mercados derivados cuyos subyacentes eran títulos públicos.

También lasbolsas de valores experimentaron profundos cambios favoreciendo los movimientos de capitales y creación de mercados derivados de futuros y opciones, que tienen como subyacentes a las principalesacciones negociadas y los índices de las diferentes bolsas.

La irrupción de los instrumentos derivados ha sido la innovación más profunda, aumentando la diversidad de instrumentos existentes.

Losderivados son especialmente útiles para el diseño de coberturas y, por lo tanto, para conseguir un perfil de riesgo a medida. En este sentido, son instrumentos que pueden utilizarse para modular ciertosriesgo, pero también pueden utilizarse como un activo financiero más; sus características lo hacen atractivos para desarrollas estrategias fuertemente apalancadas y con ventajas operativas frente ala posición directa en el subyacente.

Tanto para la implementación de coberturas, como para inversiones especulativas, se utilizan modelos matemáticos y se estiman ciertos parámetros, y de ese modoaparece una nueva fuente de riesgo, que se ha bautizado como el riesgo del modelo.

I.1.c) Los riesgos económicos

El riesgo económico es la posibilidad de sufrir una pérdida.

Para entender...
tracking img