finanzas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Costos de Agencia
En las organizaciones actuales los individuos establecen diversas relaciones contractuales con el fin de cooperar y satisfacer sus respectivas funcionesde utilidad, las cuales se diferencian dependiendo de las funciones que debe desempeñar cada empleado. La Teoría de Agencia toma como base los modelos del comportamiento humano empresarial, expuestos por los autores Jensen yMeckling (1976) en su trabajo "Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs, and Ownership Structure", en la cual se plantean los acuerdos contractuales de un "empleado genérico" (agente) y un "empleado directivo" (principal), diferenciándose los papeles que cada uno desempeña en la empresa y que obliga a los empleadores a diseñar contratos adecuados para conseguir incentivos a los diversosempleados hacia el logros de los objetivos de interés general[21]
La Teoría de Agencia la podemos definir como el análisis de las relaciones principal-agente, según la cual una persona: el agente (Gerente de Empresa) actúa en nombre de otra persona: el principal (Accionistas). El objetivo de está teoría es mostrar como las empresas se comportan para maximizar su valor, que es también lasuposición básica de los modelos de análisis económicos financieros.
El enfoque de agencia aplicado al comportamiento de las organizaciones empresariales, surge como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a un conjunto de interrogantes tratadas inadecuadamente, tanto por la Teoría Neoclásica que no podía explicar en términos satisfactorios la conducta de la empresa en los mercados; como por laTeoría de la Organización la cual ofrecía una modernización imprecisa de relaciones organizativas caracterizadas por la separación de la propiedad y el control. Por lo tanto la Teoría de las relaciones de Agencia surge con una doble necesidad de orden externo e interno, respectivamente.
La propuesta principal de la Teoría de Agencia radica en que las personas racionales tienen incentivos para reduciro controlar los conflictos de intereses y minimizar las pérdidas que dichos conflictos puedan generar.
En toda relación de agencia se generan costos, siempre y cuando se verifiquen los siguientes requisitos:
La presencia de conflictos de interés entre el principal y el agente.
Que exista asimetría informativa combinada con oportunismo.
Los costos de agencia, según Jensen y Meckling, lo podemosdefinir como el consumo de recursos aplicados a reducir estos dos elementos, más los costos asociados al fracaso de esta reducción, es decir, es el costo incremental, por encima del costo en que se hubiese incurrido en un mercado financiero laboral perfecto, el cual al agente se le pagaría exactamente la cantidad justa sin ningún desperdicio. En nuestro mundo imperfecto, los costos de agencia sonun desperdicio que se pierde en el sistema.
Los costos de agencia en la relación principal-agente se pueden clasificar en tres tipos:
1. Costos Directos de Contratación o Costos de los Contratos Financieros: Estos costos incluyen: Los costos de transacción por el establecimiento del contrato (Comisiones por venta y honorarios legales por la emisión de obligaciones). Los costos deoportunidad impuestos por las restricciones que incluyen decisiones que de otro modo serían óptimas (la imposibilidad de realizar proyectos de inversión con un VAN positivo debido a un convenio restrictivo de obligaciones). Los honorarios por incentivos pagados al agente para animarles a actuar en consonancia con los intereses del principal (bonificaciones a los empleados para estimular el comportamientoconsistente con los objetivos del principal).
2. Costos de Supervisión o Control: Son los costos de seguimiento o control del principal en la vigilancia de las acciones del agente (costos de auditoria). Con la inclusión en el contrato a través de incentivos apropiados, restricciones y penalizaciones, el principal puede animar al agente a actuar según sus intereses. Sin embargo en muchos casos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS