Finanzas

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA SOCIAL, JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS

DEBER Nº 01
1. DATOS PERSONALES
Coordinador de la Carrera: Lic. Tito Arévalo
DOCENTE: Ing. Martha Saltos
ALUMNA: Cecilia Cumbicus
FECHA: Viernes, 16 de marzo de 2012 MODULO: 6to “A”
TEMA: “Financiamiento a Corto Plazo”

2. CONTENIDO:3.1. ¿Qué es el Financiamiento a Corto Plazo?

Son pasivos que rembolsados en el transcurso de un año, el mismo se puede obtener de una manera más fácil y rápida que un crédito a largo plazo y por lo general las tasas de interés son mucho más bajas; además, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a largo plazo

Aceden a esta clase de financiamientocuando necesitan dinero para cubrir los pagos de actividades cotidianas como a proveedores, sueldos y salarios, etc. El plazo puede definirse de un mes, tres meses siempre y cuando no sobrepase el año.

Como obligaciones que se espera que venzan en menos de un año permiten sostener en gran parte los activos circulantes de la empresa, como: Efectivo, Cuentas por Cobrar Inventarios.

3.2.¿Cuáles son las fuentes y formas de Financiamiento a Corto Plazo?
Fuentes de Financiamiento: Son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas de una empresas. Estos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumastomadas a préstamo que complementan los recursos propios como los siguientes.
*
* Sin garantías Específicas: Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos.

Cuentas por Pagar: Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima o mercadería, pero no se firma un documentoformal, ni se exige a los compradores que paguen por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago.
Pasivos Acumulados: Estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados como los salarios. Los impuestos al ser pagos que se realiza al gobierno, la empresa no puede manipular su acumulación, sin embargo si en cierta forma la delos salarios.
Línea de crédito: Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario, donde se indica el monto a un período definido.
Convenio de crédito revolvente: Similar a una línea de crédito regular que incluye una característica importante distintiva, porque el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso. Esusada a menudo por grandes empresas,
Documentos negociables: Es promisoria sin garantías a corto plazo que emiten empresas de alta reputación crediticia y solamente empresas grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitirlos.
Anticipo de clientes: Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar.
Préstamos privados:Pueden obtenerse préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante de una crisis.

* Con garantías Especificas: Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario.Además el prestamista obtiene participación de garantía a través de la legalización de un convenio de garantía.


Pignoración de cuentas por cobrar: La cesión de la cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.
Factorización de cuentas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS