Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA CONCEPTUAL

Indicaciones: Investigar los siguientes Conceptos y/o Categorías.
1- Teoría objetiva del valor, caracterización esencial
La teoría marxista del valor subraya la relevanciaque tiene el trabajo como fundamento del proceso económico. En oposición a la ortodoxia plantea que la utilidad es una condición objetiva para el consumo de las mercancías y no un parámetro de lasatisfacción personal. Critica el rechazo pragmático del concepto de valor por parte de los neoclásicos, señalando que conduce a una descripción superficial de los acontecimientos del mercado.
La teoríadestaca la importancia del valor para comprender las causas y los límites del condicionamiento institucional de la economía y de la manipulación monopólica de los precios, que la heterodoxia presentacomo los rasgos predominantes del capitalismo contemporáneo. Subraya además, que el valor es indispensable para entender la lógica de las variables distributivas y de las condiciones técnicas, que losneoricardianos consideran suficientes para interpretar los precios, la ganancia y la acumulación.
La teoría marxista le asigna al valor un significado preciso, frente al uso difuso de este conceptoque predomina en la actualidad. Se han desarrollado, por otra parte, importantes aplicaciones empíricas de esta categoría en el terreno de la crisis y del intercambio desigual. Los debates más recientesentre los marxistas giran en torno a tres temas: la resolución lógica del problema de la transformación, la comprobación empírica de la correlación entre los valores y los precios y el significadopolítico del valor.

2- División social del Trabajo y especialización
Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clasesde producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción...
tracking img