finanzas

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
¿Que son los estados financieros?
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otrostipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, debenregistrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión, son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de n el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividadesde su empresa a lo largo de un periodo.
La información presentada en los estados financieros interesa a:
La administración para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un periodo determinado, Los propietarios, para conocer el progresos financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes Los acreedores, para conocer laliquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones
Los Estados financieros básicos según el decreto 2649 de 1993, los podemos clasificar:
Balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el o patrimonio o estado de superávit, estado de cambios en la situación financiera, estado de flujo de efectivo.
Importancia de los estados financierosLa importancia de los Estados financieros radica en que de la elaboración de los mismos (Estados de Ganancias y Perdidas y Balance General), se puede efectuar el análisis de los mismos, como son: los resultados económicos obtenidos en un periodo determinado y la situación financiera en un momento dado, sus fines entre otros, para comparar dos o más proyectos como:

• Establecer razones e índicesfinancieros derivados del Balance General.
• Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

• Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
• Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con losegresos, a valores actualizados.
• Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
Los estados financieros son útiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.
A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastó, ahorraron, invirtieron, etcétera, lo cual tiende atraducirse en una mejor planeación para el año siguiente.
Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.
A quienes manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.
Se deben guardarestos documentos para poder compararlos entre sí y saber, con números reales, qué año fue mejor. Hay que recordar que la percepción empírica suele ser imprecisa y conduce a errores.
A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.
Si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS