Finanzas

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LAS FINANZAS EN EL CORTO PLAZO.
La función finanzas en una empresa debe velar por el cumplimiento de objetivos de corto y largo plazo, formulados en la planificación estratégica de una empresa. En el corto plazo la función financiera se orienta al control de gestión, es decir al cumplimiento de los objetivos planificados; en cambio, en el largo plazo la función finanzas se orienta a laproyección de la empresa para crear valor.
Cualquiera sea el caso, en ambas situaciones la función finanzas debe resolver o tomar decisiones basándose en tres aspectos fundamentales: Inversión, Financiamiento y Política de dividendos.
A. Inversión: tanto en el corto como en el largo plazo la empresa debe decidir la manera más eficiente de distribuir sus recursos para llevar a cabo alternativas que seanrentables o que a futuro le reporten algún beneficio. Las inversiones de una empresa se reflejan en los activos de la misma; las inversiones de corto plazo o transitorias se señalan en las cuentas de activos circulantes –disponible, cuentas por cobrar, inventarios-; mientras que las inversiones de largo plazo o permanentes las podemos encontrar en el activo fijo –en algunos casos también existeninversiones de largo plazo señaladas en la cuenta otros activos, específicamente, inversión en empresas relacionadas-.
B. Financiamiento: toda alternativa de inversión debe ser financiada, ya sea con recursos propios o por medio de créditos otorgados por instituciones financieras. De acuerdo a lo anterior, podemos distinguir entre recursos internos –capital propio, acciones, utilidades retenidas-,y recursos externos –deuda bancaria, emisión de bonos y leasing-. Además se debe distinguir entre financiamiento de corto y largo plazo. El primero se orienta al pasivo circulante –cuentas por pagar, líneas de crédito, etc.-, las que están dirigidas a financiar inversiones de corto plazo –activo circulante-; en cambio, el segundo se refiere al pasivo de largo plazo orientado a financiarinversiones de largo plazo –p.e.: activo fijo-, es decir, aquellas conocidas como permanentes, las que comúnmente son cubiertas por fuentes internas como por fuentes externas.

C. Política de dividendos: consiste en establecer la forma en cómo serán distribuidos una parte o la totalidad de los beneficios generados por la empresa entre los distintos aportantes de capital. Una política de dividendosimplica, además de establecer el monto a repartir, la determinación de la periodicidad con que se cancelarán los dividendos, la forma y fechas de pagos. Esto es importante de definir, puesto que corresponden a recursos que deben estar disponibles al momento de generar el pago, por lo tanto afectan la liquidez de la empresa. En otras palabras, corresponden a compromisos por pagar –pasivos circulantes-.LAS FINANZAS Y EL CONTROL DE GESTION.
Dentro de los objetivos de corto plazo, la función finanzas debe velar por el cumplimiento de éstos desde el punto de vista de la gestión cotidiana de los recursos de la empresa, es decir, debe controlar la eficiente asignación de los mismos, ya sea, en activos de corto plazo –disponible, cuentas por cobrar, inventarios-, o la forma en como financiarlos pormedio del pasivo circulante –cuentas por pagar, línea de crédito-. Pero, todo objetivo o decisión de corto plazo, en algún momento del tiempo fue concebido como de largo plazo, por lo que el control de gestión de dichas decisiones se efectúa por medio de lo que se conoce como diagnóstico o análisis financiero.
Un diagnóstico o análisis financiero, consiste en tomar una “fotografía” de la empresaen un momento determinado del tiempo y compararla con períodos pasados. Esta metodología permite entre otras cosas, medir la posición financiera de la empresa, sus cambios o evoluciones, el cumplimiento de objetivos y la gestión realizada durante un período de tiempo determinado.
La forma en como enfrentar el análisis es por medio de la determinación de ratios financieros agrupados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS