Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA #3
LA PINTURA

La pintura es la manifestación artística que mejor conoce el público.
El objetivo artístico en general, y el pictórico en particular, debe analizarse desde el punto de vista formal o plástico, así como por su contenido y significado.
Ambos aspectos precisan de una información precisan de una información previa basada en unos conocimientos de composición, una posesión degusto estético y una compresión del significado del tema.
Una primera condición para enfrentarse a la obra es la de huir de un apriorismo estético e ideológico.
Debemos huir de la influencia del tema, que, al ser más o menos agradable, puede condicionar nuestra visión.
El arte abstracto, ha ayudado a comprender la forma por encima de cualquier otra valoración, enseñándonos que una composición noes buena o mala en función del tema sino en función de la perfecta adecuación plástica al contenido.
La percepción visual del arte pictórica en cuenta la forma como significación. Se habla de la vida de las formas, espíritu de las formas, contenido de la formas, significado de las formas.
La pintura se convierte así en una realidad nueva: la realidad plástica, con su propio lenguaje y su propiavida interna. Alo largo de la historia del arte en conceptos antagónicos: Especulación/Decorativismo; Contención/Expresividad; Clasicismo/Barroco; Lineal/Pictórico.

LAS TECNICAS
En la prehistoria se utilizaban al carbón vegetal, pigmentos a base de hierro-rojo y manganeso negro y también esporádicamente, sangre y caseína.
El temple, el fresco y la encáustica son tres técnicas que seiniciaron en el mundo antiguo grecorromano y egipcio. La técnica del temple fue utilizada como procedimiento de pintura mural y huevo, aplicándolos en zonas concretas, sin mezclar los colores.
El fresco es la modalidad técnica visual en la pintura mural. Se realiza sobre revoque de cal humeada que se sirve de soporte para los diversos pigmentos disueltos en agua. Los colores utilizados sonpreferentemente de origen mineral.
Se emplea la sinopsis, un dibujo preparatorio sobre el revoque que permite fijar los contornos y marcar las jornadas en la que se realizara la obra. Su origen es apartar de Bisanció cuando adquiere una importancia.
El fresco-seco, que aplica os pigmentos en la pared casi seca, para terminar la obra con los colores mezclados con agua de cal.
La encaurisca consiste en unapreparación a base de los colores diluidos en crea fundida, que cumple en la función de aglutinante y cuya aplicación se realiza en caliente.
La pintura mural tiene el esgrafiado. Se da color de la ultima capa de una fresco aplicaba en húmedo. Se aplica alas fachadas.
El oleo es la técnica pictórica mas coincida. Consiste en una mezcla de pigmentos coloreados con aceite de linaza o nuez.
A lapintura sobre tela o tabla es la acrílica, es una combinación de moléculas de acrilato en la emblusion con agua. Esto hace muy flexible y de secado rápido.
La pintura llamada de caballete son: las materias, consiste en el empleo de tierras y materiales minerales. El collage, consiste en la adición de diversos materiales –fotografías, periódicos, objetos...- que conforman la composición.
La laca seutilizo de manera artística para la decoración de mobiliario. Consiste en un barniz duro y brillante hacho con látex.
El dibujo se constituye así en proyecto, esbozo, boceto, modelo, cartón, de una obra pictórica.
El papel es el soporte más habitual del dibujo. La composición sobre el papel es el dibujo a lápiz, carbón, sanguina, pastel, cera, acuarela y “gouache”.
El pastel se ejecuta en seco.El pigmento utilizado es molido con un aglutinante a base de color y conformado.
La cera es mas grasa. Consiste en una mezcla de colores disueltos en cera liquida mezcla con esencia y otras sustancias.
La acuarela únicamente colores transparente y ligeros, consiguiendo los efectos de luz por el blanco o tono de fondo.
La diferencia del “gouache” con la acuarela consiste en la utilización de...
tracking img