Finanzas

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
CONTADURIA PÚBLICA
SECCION: 401
CATEDRA: FINANZAS














PROFESORA: BACHILLERES:
ANA GONZALES RAMZES GUZMAN.C.I. 20.364.115
DIVIANA PEREZ. C.I. 20.483.559
WILDER LOPEZ. C.I.19.496.076
ALBERTO BOLIVAR C.I. 18540675




Riesgo financiero:

El riesgoes la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que losinversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Tipos de riesgo:
Riesgo de mercado: asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
Riesgo de cambio: consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
Riesgo detipo de interés: consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
Riesgo de mercado: (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados,
Riesgo de crédito: consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
Riesgo deliquidez o de financiación: se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.
Riesgo operativo: que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas porfallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.1



Definición del Riesgo Operacional:
Por riesgo operacional se entiende cualquier falla o deficiencia futura, dentro de las actividades
Operacionales de la Firma, que pueden obstaculizar el logro de los objetivos estratégicos,
Operativos y/o financieros de laorganización, o que puedan llegar a generar pérdidas
Potenciales.
El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligacionescontractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismosde otros sectores.

Relación Entre Rentabilidad y Riesgo:
En la gráfica 1 podemos observar una relación creciente entre rentabilidad y riesgo. Esta relación parte de un punto en el eje de ordenadas Rf, común denominación de la rentabilidad libre de riesgo. La pregunta que habría que hacerse es ¿qué alternativa de producto financiero ofrece una rentabilidad positiva para un riesgo nulo?.Realmente no existe tal producto, aunque se considera como Rf la rentabilidad que ofrecen las letras del tesoro a doce meses, y no es que éstas no tengan riesgo (de impago o insolvencia), sino que más bien dentro del sistema financiero español pueden constituirse en la referencia comparativa básica. Efectivamente, incluso la deuda pública, aún con el amparo del Estado, tiene riesgo de impago, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS