Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS Y OBLIGACIONES MERCANTILES

Tipos de Contrato: Compraventa, permuta suministro deposito, mutuo, mandato, anticresis, fiducia, transporte, Bancario, seguros, hospedaje, leasing, consignación, comisión, edición, arrendamiento, corretaje.


Contratos

Art. 1495 C.C. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.El contrato en general Art. 864 C.Co

El contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial y salvo estipulación en contrario se entenderá celebrada en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que este reciba la aceptación de la propuesta

Un contrato en términos generales, es definido como un acuerdoprivado oral o escrito entre partes que se obligan sobre materia o cosa y cuyo cumplimiento puede ser exigido. En ese orden de ideas es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.

Contrato: documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico, las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas, cada parte puede estar constituido por más de unapersona y tiene efectos jurídicos

Elementos característicos del contrato: Art 1501

A. CLÁUSULAS ESENCIALES: Son aquellas sin las cuales el contrato no produce ningún efecto o degenera en otro diferente
B. CLÁUSULAS NATURALES: Son las que pertenecen a cada contrato así las partes no las pacten expresamente, por eje: el saneamiento por evicción en el contrato de compraventa.

C. CLÁUSULASACCIDENTALES: aquellas que sin ser esenciales ni naturales las partes las incluyen para asegurar sus relaciones contractuales, como cuando se pacta cláusula penal.

D. PACTO DE EXCLUSIVIDAD: en los contratos comerciales es frecuente estipularse, no obstante contiene una limitación a la libertad de contratar ya que implica para el que la concede el surgimiento de una obligación de no hacer.

E.PACTO DE OPCIÓN: impone al que la concede la obligación de cumplir su compromiso. Si la opción no estuviere sometida a un término o a una condición será ineficaz (Art. 23 Ley 51de 1918)
Características:
- unilateral
- independiente
- solemne
- término

F. PACTO DE PREFERENCIA: una de las partes se obliga a preferir a la otra, para la celebración de un contrato posterior sobre el mismo objeto.Este pacto no puede tener duración superior a un año (Art. 862 C.Co.)

G. CLÁUSULA PENAL: es el pacto o estipulación mediante el cual las partes establecen el pago de una prestación en el evento de que exista un incumplimiento o mora de alguna otra u otras obligaciones que se determinan como principales. (Art. 867 C.Co.)

H. CLÁUSULA COMPROMISORIA: las partes se obligan a someter a árbitroslas diferencias que puedan surgir entre ellas con ocasión del contrato. Se debe formalizar antes de que surjan las diferencias contractuales.

I. COMPROMISO: acto mediante el cual las partes inmersas en una relación contractual convienen encomendar y a designar árbitros para encargar la decisión de las controversias surgidas, lo cual implica que renuncian con ello a otras autoridades oinstancias.

J. VENTAJAS DEL ARBITRAJE: celeridad, economía, universalidad, eficacia, idoneidad e informalidad.

K. PRORROGA DE LOS CONTRATOS: jurídicamente significa mantener el contrato existente, con todas sus consecuencias y efectos, bajo las mismas condiciones.

L. RENOVACION DE LOS CONTRATOS: se presenta un nuevo contrato, debido a que se cambian las condiciones inicialmente pactadas por laspartes.

LL. CESIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES: ocurre cuando una de las partes se hace sustituir por un tercero total o parcialmente. (Art. 887 C.Co.)

M. DAÑO O PERJUICIO: detrimento que experimenta el acreedor por la inejecución parcial o total o por la ejecución tardía defectuosa de la prestación que le es debida.
N. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO: son eximentes de responsabilidad.

Ñ....
tracking img