Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA SESIÓN

LA FUNCIÓN FINANCIERA Y EL ENTORNO
EMPRESARIAL VISIÓN GLOBAL DE LAS FINANZAS
Y LOS ESTADOS FINANCIEROS


1. Evolución histórica de las finanzas.


Desde épocas muy remotas, la obtención de recursos para poder subsistir ha sido de gran importancia, el hombre siempre buscaba la manera de administrar esos recursos para sacarles el mejor provecho y por consiguienteobtener beneficios y así poder subsistir, desde esos días y hasta nuestros tiempos, la obtención de recursos no ha dejado de ser importante, en la actualidad es de gran importancia saber administrar los recursos, desde un pequeño negocio, hasta una gran empresa.

La administración nos ayuda a llevar un mejor control de las entradas y salidas de una empresa, no solamente de efectivo sino de todos loselementos que conforman una empresa, una buena administración lleva por consecuencia un buen funcionamiento de una empresa o incluso de un país, y por consiguiente esto les origina grandes beneficios. Pero no solo la administración consiste en saber administrar los aspectos financieros de cierta entidad, sino también de crear un ambiente laboral adecuado para una correcta relación obrero-patronal,hacer que los trabajadores se sientan a gusto con su trabajo y produzcan al máximo, saber de dónde obtener recursos y a donde los debe de aplicar, analizar la situación de la empresa y saber en que está fallando, proponer soluciones a ese problema y si no resulta, debe de tener soluciones alternas.


2. La función financiera.


La función financiera es la actividad por la cual eladministrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamaño de la empresa.

La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:

• Decisiones de inversión. Donde invertir los fondos y en qué proporción.
• Decisiones de financiamiento. De donde obtener los fondos y en qué proporción.
• Decisiones de política de dividendos. Como remunerar a losaccionistas de la empresa.


3. Función básica de la actividad financiera.


Las tres funciones primarias del administrador financiero son:

✓ Análisis y planeación de actividades financieras. Transformación de datos de finanzas para:

• Vigilar la Posición financiera de la empresa.
• Evaluar la necesidad en incrementar la capacidad productiva.
• Determinar elfinanciamiento adicional que se requiere.


✓ Determinación de los activos de la empresa. Determinar 1. El importe monetario del activo fijo y circulante 2. Tipo de activos que se señalan en el balance general de la empresa.


✓ Manejo de la estructura financiera de la empresa. Determinar 1. La composición adecuada de financiamiento a corto y largo plazo 2. Las mejores fuentes definanciamiento a corto o largo plazo para la organización.


4. Responsabilidades de la función financiera.

Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera de la entrega de esta información oportunamente depende el cumplimiento del objetivo.

Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo, esto es establecer los nivelesdeseables de efectivo, cartera e inventarios y controlar de manera constante la inversión.

Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo especialmente en lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa.

Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía. El financiero debe de conocer y saberutilizar las diferentes formas de financiación.

Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la empresa. (Objetivos, estrategias, planes y programas).

Responsabilidad por el manejo administrativo de las áreas de la empresa involucradas en la función financiera.
5. Objetivo básico financiero.

El Objetivo Básico Financiero (OBF), entendido como la maximización de las...
tracking img