Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apalancamiento y la rentabilidad por acción
El apalancamiento (leverage) es el financiamiento de la inversión. Se trata de comprar activos con endeudamiento. Permite invertir más en un activopero asumiendo el costo del endeudamiento.
Si el rendimiento que produce la utilización de pasivos de costo fijo es superior a su costo entonces es recomedable utilizar el endeudamiento paraincrementar el valor de la empresa. Por otro lado, estos costos fijos constituyen un riesgo para la empresa y lo ideal es minimizarlos al máximo.
Los acreedores (aquellos que pueden exigir un pago) sepreocupan por el nivel del apalancamiento porque el mismo nos señala la exposición al riesgo. Cuanto mayor es el apalancamiento, mayor es el riesgo de incumplimento de la empresa en caso de quiebra.

Elapalancamiento operativo y el apalancamiento financiero
El apalancamiento operativo mide el riesgo operativo, originado en la utilización de activos que dan origen a costos fijos operativos. Indica elefecto que tiene sobre las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT), un cambio porcentual en las ventas.
EBIT: Earnings Before Interest and Taxes
El apalancamiento financiero mide elriesgo financiero, como consecuencia de la utilización de pasivos financieros (contraer deudas financieras) y los costos fijos financieros que se derivan de los mismos. Muestra como la EPS es afectada porcambios del EBIT. Otro enfoque del uso del apalancamiento financiero se orienta a determinar en qué medida conviene financiarse ocn deudas y/o emisión de acciones. Es decir, analizar el efecto quetienen diferentes estructuras de financiamiento para distintos niveles de actividad, sobre EPS.
EPS: Earnings Per Share

El análisis de la utilidad antes de intereses e impuestos y la utilidad poracción
Una empresa, para financiarse, puede recurrir a la emisión de acciones, utilizar fondos propios o recurrir al financiamiento de terceros. Cada una de estas fuentes tiene sus propios costos,...
tracking img