Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
MACROECONOMíA SUPERIOR
CATEDRÁTICO: LIC. OSCAR LEONEL HERRERA VELÁSQUEZ

ENSAYO NÚMERO UNO

INTEGRANTES:

MARCO TULIO BARRIENTOS PINEDA
CARNET: 020-02-13514DANILO EDILMAR PINEDA MEJÍA
CARNET: 020-02-8491

FECHA: 17/02/2,010

tema:

Efecto de las Crisis Financieras de 2007 y 2008 sobre Economías en
Desarrollo como Guatemala

INTRODUCCIÓN:

La crisis financiera que azota a todo el mundo y que desde el 2007 hace estragos en laseconomías de los países más desarrollados con repercusiones en los países menos desarrollados siempre dependientes de los mismos tanto como para importar los insumos y productos que necesitan por no producirlos o por fallas en sus aparatos industriales como para exportarles las materias primas, combustibles y hasta agrícolas se contraen debido a la crisis a las presiones inflacionarias, en elsiguiente trabajo trataremos de explorar un poco la crisis y su incidencia en las economías en desarrollo como la de nuestro país, pero iniciaremos conociendo como inicio la crisis en mención, luego hablaremos de la crisis en el comercio mundial, como se ve afectada América latina y por último nos centraremos en Guatemala.
Existen distintos análisis realizados por especialistas sobre las causasque desencadenaron la crisis financiera en los Estados Unidos. En opinión de Jorge Ávila, economista del CEMA (Argentina), la crisis que se inició en el año 2007, en Wall Street, tiene sus raíces en el ciclo violento que experimentó la política monetaria de los EE.UU. entre 2001 y 2007, compuesto por una fase de expansión monetaria que redujo las tasas de interés de corto plazo a apenas el 1%anual, seguida por otra de contracción que la elevó a 5.25% en unos años. La primera fase impulso el boom de la construcción, la propiedad inmueble y los créditos hipotecarios. La segunda los impactó negativamente.
Otra visión diferente de la crisis fue emitida por el economista argentino Mario Teijeiro, quien destaca como causa fundamental de la crisis, la suma de la garantía de los depósitos yel apoyo que dan los bancos centrales como prestamistas de última instancia a los bancos comerciales con problemas y que la causa circunstancial ha sido el enorme flujo de ahorros que recibió EE.UU.

ANTECEDENTES DE UNA CRISIS ANUNCIADA

La crisis inició en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanzase relajaron los criterios para dar préstamos. Los bancos para poder prestar más, juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados "Bonos Respaldados por Hipotecas". Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.

El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían yen algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios para dar préstamos, algunos bancos prestaban sin enganche (prima inicial) para comprar casas, prestaban el 100% del valor de la propiedad y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían mas dinero al banco que lo quevalía su propiedad.

Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba se mencionaron) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causo una estampida de venta de estos Bonos. Los famosos Bonos se compran y venden como cualquier producto (jitomates, casas, automóviles, etc.). Aun cuando tienen garantía...
tracking img