finanzas

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Alumna: Gonzales Flores Ana Paola

LECTURA SWAPS

1.-ENTORNO DE NEGOCIACION DE LOS SWAPS
Un swap es un acuerdo entre dos empresas para el intercambio de flujos de caja en el futuro. Mediante este acuerdo se define las fechas en las cuales se debe pagar los flujos de efectivo y la manera de calcular dichos flujos. Un contrato a plazo puede ser visto como un ejemplo de swap, sin embargoexiste la diferencia que un contrato a plazo permite intercambiar flujos de efectivo en una fecha del futuro, normalmente los spas llevan a intercambios de flujos de efectivo que tienen lugar en diferentes fechas futuras.

El swap, en términos generales, se define como una transacción financiera en la que dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo, y sefundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinados precios de bienes, divisas u obtener tasas de interés, todo ello en condiciones más ventajosas respecto a los agentes con los cuales se desea efectuar la permuta. Esta ventaja comparativa es, entonces, repartida entre las partes e intermediarios de la operación con objeto dereducir sus costes financieros. Ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar (swap) los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

Por ende, su objetivo consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés principalmente yaque el intercambio de tales flujos futuros, tiene como propósitos disminuir los riesgos de liquidez, tasa, plazo o emisor, y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración. Su razón de existir radica en la inadecuación, tanto de la clase de financiación buscada por un determinado prestatario, como de lascondiciones de los mercados que le son accesibles.


2.-USO DEL SWAP PARA TRANSFORMAS UN PASIVO Y UN ACTIVO
a) Para transformar un pasivo:
El swap puede ser usado para transformar un préstamo a tipo variable en un préstamo a tipo fijo mediante tres tipos de efectivo:
-Paga LIBOR más 01 por ciento a sus prestamistas exteriores
-Recibe LIBOR bajo los términos del swap
-Paga el 5 por ciento bajolos términos del swap
Estos tres tipos de flujo de efectivo suponen un pago neto de tipo de interés del 5.1 por ciento, entonces para Microsoft el swap podría tener el efecto de transformas préstamos a un tipo variable de LIBOR más 10 puntos básicos en préstamos a un tipo fijo del 5.1 por ciento.
b) Para transformar un activo:
Los swaps pueden utilizarse para transformar la naturaleza de unactivo. Por ejemplo Microsoft
El swap podría tener el efecto de transformar un activo que proporciona un tipo de interés en un activo que proporciona un tipo de interés variable. Suponga Microsoft posee 100 millones de dólares en bonos que le proporcionasen un interés del 4.7 por ciento anual para los próximos tres años y cuando entre al swap podrá tener tres tipos de flujos efectivos
-Recibe 4,7por ciento en bonos
-Recibe LIBOR bajo los términos del swa
-Paga 5 por ciento bajo los términos del swap
Estos tres tipos de flujo de efectivo producen un tipo neto de interés igual al LIBOR menos 30 puntos básicos. Por tanto un posible uso del swap para Microsoft es transformar un activo que paga un 4,7 por ciento en un activo que paga el LIBOR menos 30 puntos básicos
Esencialmente, elmercado de swaps proporciona un medio para convertir el flujo de efectivo, al cambiar la cantidad de pagos y/o el tipo, frecuencia o moneda. Los swaps son usados por los inversionistas para casar más estrechamente sus activos/pasivos (que pueden cambiar en el tiempo); por los corredores, con objeto de explotar las oportunidades de arbitraje; para cubrir las exposiciones; para sacar ventaja de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS