finanzas

Páginas: 45 (11016 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Liquidez, rentabilidad y endeudamiento
La trilogía financiera de riesgo, retorno y liquidez es básica para comprender la estructura de ganancias de un negocio. LAN muestra indicadores de liquidez que se mantienen menores que 1,0; sin embargo, la relación de flujo operacional sobre gastos financieros ha caído.
Más liquidez es mayor seguridad de tener recursos a corto plazo para pagar deudas decorto plazo. Eso permite tener más activos corrientes y menores activos fijos. Sin embargo, el activo fijo, que tiene mayor riesgo, es el que genera más flujo operacional. Más seguridad es menor ganancia. Por tanto, más liquidez implicará menor rentabilidad. Nada es gratis en negocios. ¿Qué prefiere usted?
En las clases previas se mostraron los tres estados básicos. Hoy comenzaremos a hablar deíndices que permiten evaluar los niveles de liquidez, rentabilidad y endeudamiento de una firma.
Los indicadores financieros son el instrumental utilizado por los analistas para evaluar los distintos aspectos de la empresa. Son cocientes que miden la relación entre cuentas de activos con otros activos, entre pasivos y entre cuentas del estado de resultados.
La representación de cifras enporcentaje permite la comparación entre empresas de la misma industria y entre distintas compañías.

El test ácido de LAN está estable en 0,55. Eso significa que los recursos más fácilmente transformables en dinero son apenas el 55% del pasivo corriente.
Las razones financieras se agrupan en (i) liquidez, (ii) endeudamiento, (iii) actividad y (iv) rentabilidad.
1. Razones de liquidez: Las razones deliquidez miden la capacidad que tiene la organización de generar flujos para cancelar sus pasivos de corto plazo. Las relaciones se establecen entre activos y pasivos corrientes.
El concepto de liquidez se refiere a la capacidad que posee un activo para transformarse en caja en el menor plazo posible y su valor más cercano al que muestra el mercado.
Una empresa por apuro puede vender sus camionesy los puede convertir en caja dentro de una semana, pero será a un valor de liquidación que es inferior al de mercado. En cambio, si se tienen inversiones en fondos mutuos, se puede pedir el rescate a valor de mercado hoy y recibir el dinero en dos días.
Claramente, este último activo es mucho más líquido que el activo fijo.
La estructura de presentación del balance general presenta sus cuentasdesde la más líquida a la menos líquida. Así se comienza con el efectivo y equivalente de efectivo para seguir con cuentas por cobrar e inventario.
La figura 1 presenta los indicadores de liquidez y de endeudamiento mas comúnmente usados.
• Razón corriente: Esta mide la relación entre activos corrientes y pasivos corrientes. Es la medida de mayor uso para evaluar la solvencia a corto plazo de lafirma, pues muestra el grado al cual los derechos de los acreedores a corto plazo quedan cubiertos por los activos que podrán transformarse en caja en el corto plazo.
Un valor de 1,0 indica que la empresa podría pagar lo que debe en el corto plazo. Sin embargo, esto no implica que la empresa pagaría hoy sus deudas, pues parte de sus activos corrientes como gastos pagados por anticipado no sonrecuperables en dinero, y el inventario requiere tiempo para su venta a valor de mercado. Además, los recursos financieros los tiene destinados a pagar primero los gastos de tipo operacional.
• Test ácido: Es una medida más fina de los recursos que efectivamente puede disponer la empresa en el corto plazo. Este es el cociente entre la suma de los recursos más líquidos de la firma como caja,inversiones financieras y cuentas por cobrar, dividido por los pasivos corrientes.
A diferencia del anterior indicador, este condensa los activos que son transformables en dinero rápidamente, ya que, por ejemplo, las cuentas por cobrar podrían convertirse en caja en unos pocos días vía la modalidad de factoring.
Algunos autores por simplicidad definen este índice como activos corrientes menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS