finanzas

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES



DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA Y FINANZAS

Estrategias Financieras y Fiscales
Recurso de Casación
Licenciado: Walter Guevara
Integrantes:
Carlos Alberto Barrientos Varela 20101602005
Vanesa Juliette Ortiz Ordoñez 20111002483
JoséAlejandro Mejía Gaitán 20111002866
Dedby Fernando Padilla Meléndez 20111002937
Fany Julissa Rodríguez Bonilla 20111003142

Sección: 1700


Ciudad Universitaria 28 de junio de 2014

INDICE


























INTRODUCCION


En el presente informe nos habla acerca de una de las materias de mayor importancia de la reforma procesalcomo ser el recurso de casación, no porque suponga un cambio a la legislación sino porque afecta al principal instrumento de la justicia.

Explicaremos acerca de la historia de casación, definición de casación, los fines, las diferentes clases de casación que se dan, la diferencia entre apelación y casación, causales y admisibilidad, características y el procedimiento de cómo se lleva a cabodicho recurso. Así como la base legal, conclusiones y recomendaciones y un ejercicio práctico.

El recurso de casación se configura como la última vía procesal a la que pueden acudir las partes litigantes para solventar de forma definitiva el litigio y a la vez se articula como el mecanismo de la necesaria uniformidad y seguridad en la aplicación del derecho que debe ser tenido en cuenta tantopor los litigantes particulares como de los propios tribunales de justicia.

Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el tribunal supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional.












ORIGEN HISTORICO

En España, como en la mayoría de los países europeos, el recurso decasación se importó de Francia. Tras la Revolución Francesa (1789) se estableció en 1790 un Tribunal de cassation (de casser: romper, anular), a causa del recelo existente contra los jueces del Ancien Régime que habían sido nombrados por el Rey, para que se ajustaran al texto de las leyes, intentando impedir que con la aplicación de las normas se convirtieran en legisladores; el recurso procedíapor contravention expresse au texte de la loi (recuérdese cómo ya Montesquieu advertía que los jueces debían limitarse a ser “la boca que pronunciara las palabras de la ley”).
Sin embargo, la casación española adquirió pronto perfiles propios, apartándose del modelo francés en la regulación de aspectos fundamentales de este recurso. En primer término, si el tribunal de cassation francés quedabafuera de la jerarquía de los tribunales, el tribunal supremo español estuvo ligado siempre con la idea de instancias judiciales y alejado del carácter eminentemente político de aquél, de donde viene un predominio de la defensa del ius litigatoris, es decir, de los derechos de las partes que interponen el recurso (sin considerar a los litigantes como simples instrumentos de la casación). En segundolugar, la casación francesa tenía carácter puramente negativo, de rescisión de la sentencia, en tanto que la española asumió jurisdicción positiva al paso de poco tiempo, actuando tanto por vía de retractación (reenvío al tribunal de instancia) como de reforma (dictando resolución sobre el fondo); en tercer lugar, si bien la casación “ortodoxa” sólo procedía por infracción de la ley, en España sevino admitiendo también por infracción de la jurisprudencia, de la doctrina legal.
El recurso de casación español, que reconoce como su antecedente moderno al recurso de nulidad atribuido al conocimiento del Supremo Tribunal de Justicia en la Constitución de 1812 (art. 261), fue evolucionando a lo largo del siglo XIX hasta su actual denominación en el Real Decreto de 20 de junio de 1852 sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS