Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS

Julio, 2009

1

1. CONCEPTO GENERAL Las finanzas es el arte y la ciencia que permite optimizar el uso del recurso de capital y por ende maximizar la rentabilidad de la inversión.

En ese sentido, el objetivo de las finanzas es maximizar la riqueza de los inversionistas mediante el desarrollo de actividades que permitan incrementar el valor de la organización. Los bloques quecomponen las finanzas son los que se muestran en el gráfico siguiente:

PRINCIPIOS FINANCIEROS El Primer Principio Financiero establece que: «Una unidad monetaria de hoy vale más que una unidad monetaria de mañana.» y se fundamenta en dos aspectos siguientes: • Si las unidades monetarias se invierten en alguna actividad con fines de lucro, se obtiene un tipo de interés como pago al poseedor deldinero como pago por postergar su uso en el presente, el cual incrementa el patrimonio aportado al inicio de la operación. • A causa del proceso inflacionario, el poder de compra de las unidades monetarias disminuye, como tendencia, en el transcurso del tiempo. El Segundo Principio Financiero establece que: «Una unidad monetaria segura vale más que una con riesgo.», que se fundamenta en el hecho deque la mayoría de los inversionistas evitan el riesgo siempre que pueden hacerlo, sin sacrificar la rentabilidad.

2

Sin embargo, el riesgo es inherente a toda actividad humana, de la cual no está exenta la organización. Renunciar al riesgo es sinónimo de no hacer nada y no hacer nada es un suicidio desde todo punto de vista, por tanto no es posible renunciar a su presencia. FUNCIÓNFINANCIERA EN LAS EMPRESAS Las finanzas significan un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos financieros de una empresa, y la administración de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa. Casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y losinstrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.

Las finanzas constituyen un equilibrio entre liquidez, riesgo y rentabilidad. Liquidez es la capacidad de pago a corto plazo; el riesgo, la posibilidad de perder; la rentabilidad, la capacidad de generar beneficios. Nadie invertiría en un proyecto rentable que fuera excesivamente riesgoso o que no permitierapagar las obligaciones de corto plazo. Mientras el mercado de capitales no esté desarrollado, la liquidez será el criterio prioritario en las finanzas; inclusive tiene mayor peso que el riesgo y la rentabilidad. Ejemplo de esta situación es la inversión en la Bolsa de Valores de Lima. Muchos invierten sólo en acciones muy líquidas y desdeñan otras que, aunque seguras y rentables, no pueden sertransadas fácilmente. En el corto plazo, la relación entre liquidez y rentabilidad es indirecta. Al respecto se pueden citar dos casos: el de los bancos, que otorgan mayor rendimiento por los depósitos a plazo que por los de ahorro, debido a que el primero es menos líquido que el segundo. Lo que está detrás de esto es que en mercados eficientes no es posible encontrar negocios sólo con beneficios ysin costos; lo que los economistas llaman coloquialmente "no hay lonche gratis". Un último aspecto que puede esclarecer la problemática de la liquidez es que es tan inadecuado no poder pagar las obligaciones a corto plazo como mantener una liquidez innecesaria. Lo primero porque se perdería imagen frente a los acreedores; lo segundo porque el dinero tiene un costo y ello disminuiría la rentabilidad.En lo que respecta al riesgo, toda decisión financiera es una comparación de beneficios y costos expresados en tiempos iguales que muestran el mismo riesgo. La administración del riesgo analiza cómo es posible aminorar la volatilidad de ingresos o costos para empresarios, con la incursión en el mercado internacional y la posibilidad de controlar parcialmente precios a futuro. 3

En lo que...
tracking img