Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3. PERFIL DE LAS EMPRESAS EMISORAS.

3.5. GEUPEC- GRUPO EMBOTELLADORAS UNIDAS, S.A.B. DE C.V.
[pic]

Grupo Embotelladoras Unidas S.A.B. de C.V. es una sociedad anónima bursátil de capital variable, que opera como controladora, cuyas subsidiarias, directas e indirectas, producen, embotellan, distribuyen y venden bebidas carbonatadas y agua purificada.

Geupec, a través de susubsidiaria Inmobiliaria Geusa, S.A. de C.V., actualmente es la es el segundo embotellador más grande del sistema Pepsi en México, así como el primer embotellador en México que realiza un Joint Venture con Pepsico en 1992, en relación al volumen de ventas anuales, atendiendo en su área de influencia a una población de aproximadamente 33 millones de habitantes.
Este grupo emplea a más de 15 mil 600trabajadores en México, además de contar con 18 centros de distribución en el 40% del territorio nacional. Su centro de operaciones se localiza en las regiones Centro, Centro-Oeste y gran parte del Sureste, con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán parte de Guanajuato, Colima, Nayarit, Puebla, parte de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Esta es la información general proporcionada en laBolsa Mexicana de valores:

Clave de cotización: GEUPEC
Series: Capitales
Fecha de constitución: 19/04/1978
Fecha de listado en la BMV: 08/09/1987
Relación con Inversionistas: LIC. GERARDO PINTO (DIRECTOR DE FINANZAS Y ADMON)
Oficinas Corporativas: ESTHER TAPIA DE CASTELLANOS 555, SANTA FE, 45168, ZAPOPAN, JAL
Teléfono y fax: 3338360400-3338360405
Dirección oficinas principales: CalleEsther Tapia de Castellanos # 555, Colonia Santa Fe, C.P. 45168, en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
Internet: www.geusa.com.mx
3.5.1. HISTORIA DE LA EMPRESA.

Grupo embotelladoras Unidas, S.A.B. de C.V. fue constituido originalmente bajo la denominación social de Inmobiliaria Trieme, S.A., mediante escritura pública No. 16,858 de fecha 19 de abril de 1978, otorgada ante la fe del Notario PúblicoNo. 54 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, Lic. Heriberto Rojas Mora. Posteriormente, mediante escritura pública No. 48,639 de fecha 30 de julio de 1987, otorgada ante la fe del Notario Público No. 89 del Distrito Federal, Lic. Gerardo Correa Etchegaray, se hizo constar la fusión de Industrias Asasp, S.A. de C.V. como sociedad fusionada y Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V. como sociedadfusionante, así como la fusión entre Inmobiliaria Trieme, S.A. de C.V. como sociedad fusionante y Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V. como sociedad fusionada y el cambio de denominación de Inmobiliaria Trieme, S.A. de C.V. por la de Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V.
.
-En 1986, Inmobiliaria Trieme, S.A. de C.V., (hoy Geupec) celebró diversos Contratos de Embotellador Exclusivo conPepsico.
-En 1987 Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V., se fusionó con y en Industrias Asasp, S.A. de C.V., desapareciendo la primera, y subsistiendo la segunda, misma que cambia su denominación por la de Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V.; a su vez en 1987, Inmobiliaria Trieme, S.A. de C.V., se fusiona con y en Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V., subsistiendo la primera comosociedad fusionante, y desapareciendo la segunda como sociedad fusionada. Inmediatamente después, Inmobiliaria Trieme, S.A. de C.V. cambió su
denominación social por la actual Grupo Embotelladoras Unidas, S.A. de C.V. (hoy Geupec), según consta en escritura pública 48,639 de fecha 30 de julio de 1987, otorgada ante la fe del Notario Público 89 de la Ciudad de México, Distrito Federal, licenciadoGerardo Correa Etchegaray.
-En septiembre de 1987 Geupec ingresa al Mercado de Valores mediante la emisión primaria de acciones representativas del 10% de su capital social. Actualmente su clave de cotización de pizarra se establece como GEUPEC.
-En la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada el 7 de julio de 1992, se resolvió, entre otros asuntos, constituir una nueva compañía...
tracking img