Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CRÍTICO SOBRE EL CONTROL INTERNO

INTRODUCCION
El presente trabajo sobre el capitulo Nº7 del CONTROL INTERNO de Witing Pany Mc Graw Hi1, pretende demostrar la sencillez y validez de este método técnico, con que el autor pone al servicio de las empresas- cualquiera que fuese su tamaño- para evitar que sean víctimas de errores, fraudes y robos; y, llevar un correcto controlfinanciero-económico.
Analizaré lo medular de este proceso desde la estructura interna de la organización, pasos de la implementación del control interno, con que se pretende demostrar la eficacia de este sistema de control interno, que también está expuesto a variaciones.
OPINIONES SOBRE EL CONTROL INTERNO Siempre que se trata deimplementar procesos que nos lleven a realizar verdaderos controles internos existirán diferentes opiniones en torno al significado y metas del control interno.
Señala el autor del Control Interno, del estudio en mención, que este es “un medio para alcanzar un fin y no un fin de si mismo”, ya que influye en la preparación de la información financiera para la información económica.
Los controlesdiseñados por el autor para proteger los activos, demuestran que deben de limitarse al acceso del personal autorizado, menciona los medios para obtener la confiabilidad de los informes financieros y pone como ejemplo los controles que limitan el acceso al inventario de la compañía y propone ciertos componentes, estructuras y monitoreos; así como el trabajo que deben de realizar los auditoresindependientes o externos.
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL En toda empresa debe de crearse una bien definida estructura administrativa, para el éxito de la misma, en la propuesta que desarrolla el autor, están algunos importantes componentes.
ORGANIGRAMA PARCIALEn la estructura de la empresa, indica que se debe estructurar un orgánico funcional para que el personal de la empresa conozca sus responsabilidades, normas y reglas que la rigen.
Señala que el Consejo de Administración debe de conformar el comité de auditoría para la realización del control interno; de igual forma, se responsabiliza alos departamentos de finanzas y de contabilidad, la eficacia en el control de las actividades financieras.
También se señala, que los registros contables establecen la contabilidad de los activos y da la información necesaria para los informes financieros, las declaraciones de impuestos y las decisiones operativas ordinarias. De esta forma el autor propone la asignación de autoridad y deresponsabilidades para el control interno.
POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL MANEJO DE RECURSOS HUMANOS A continuación señala, que el personal de la empresa necesita saber bien sus responsabilidades, normas y reglas que la rigen, poniendo énfasis en que la selección del personal influye mucho en la eficacia del control interno, es decir la contratación de los empleadosdebe de incluir idoneidad, integridad, experiencia y conducta ética.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE CONTROL
En torno al sistema de información contable indica, que se necesita información de todos los niveles para ayudar a los ejecutivos y señala. que a los auditores les interesa principalmente el sistema de información contable y las responsabilidades del control sobre losinformes financieros para una mejor coordinación.

ACTIVIDADES DE CONTROL
En las actividades de control, acota que es necesario revisar el desempeño real del personal y de planes oportunamente.
También se señala otra forma de control de la información, con un sistema de formularios y de sistemas bien diseñados para que el departamento de contabilidad reciba copia de los documentos internos...
tracking img