Fines de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto tomado para fines académicos,
sin finalidad de lucro.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Hermoso Estébanez Paciano
Primera reimpresión, junio 1991
Editorial Trillas.

CAPÍTULO 13

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Introducción a la teleología educativa

El problema de los fines educativos cautivó la atención de los teóricos de la educación desde Plantón y Aristóteles. En nuestros días lapedagogía es teleología y mesológica, es decir, ciencia de los fines y los medios educativos, aunque éstos no han sido buscados, como Herbart, en la psicología, sino en la tecnología y la didáctica. Los medios educativos son medios técnicos como conviene a una época industrializada y tecnológica, en la esperanza de que los avances mesológicos vayan a resolver los viejos y eternos problemas deperfeccionamiento humano.

La cuestión actual se centra en la alternativa de una educación finalista o una educación antifinalista, de una educación teológica o una educación mesológica, de una educación inmanentista que no sobre pasa sus propios límites o de una educación trascendentalista. Late en el fondo un problema antropológico, que es la manera actual de discurrir sobre este asunto; es elinterrogante si el hombre es un ser abierto o cerrado, trascendente o inmanente, con proyecciones más allá de sí mismo y del mundo o reducido y condenado a estar aherrojado en los confines de su mismidad mundana.
Naturaleza del fin.

el vocablo "fin" ha tenido una evolución semántica con repercusión en las doctrinas éticas y educacionales. "Fin" es un término equívoco en filosofía, con cuatro sentidosprincipales:
sentido temporal, como término o límite último de una cosa o proceso.
sentido espacial, como límite o extremo de una línea o contorno.
sentido ideal, como esencia de las cosas.
sentido general, como propósito, finalidad o intención, equivalente a la causa final aristotélica. En teoría educativa es éste el sentido más frecuente.

Lo más común es concebir los fines como entesideales, absolutos e independientes del hombre, existentes en sí y por sí prescindiendo de su consecucionabilidad, no creados por la mente humana, más próximos al "deber ser" que al ser, más cercanos al "telos" que al "ontos", reguladores de la acción educativa, objetivos en la operación humana, capaces de llenar de significado al quehacer del educando.

El fin es un objetivo, una aspiración, unpropósito, una meta. ..Todo esto es, y con nada de esto se identifica plenamente. El fin es un estado individual o social que se pretende alcanzar; el "más importante problema en la teoría educativa".[1] La educación es, en última instancia, un esfuerzo por conseguir intencionalmente la idea de hombre perfecto. El fin es una meta abstracta, ideal, lejana, sublime, imponderable y estimulante. Elobjetivo, en cambio, es concreto, próximo, práctico, inmediato y real.[2]
El propósito denota subjetividad, dimensión de la personalidad, deseo escondido.
La aspiración es un "fin previsto", "da dirección a la actividad".[3]

Problema filosófico de la teleología.

la axiología moderna, en la que se controvierte si los fines, los bienes y los valores son problema ético o metafísico.El planteamiento de la teleología educativa actual no es saber si los fines generales, los inmediatos y los mediatos son tales o cuales.
El problema de hoy es más drástico, pues hay que elegir entre una concepción teleológica o mesológica, con la consiguiente diferencia de significados, por más que los términos usados sean similares o idénticos.

Scheler afirma laposibilidad de una ética material que ?O es, sin embargo, de bienes y de fines, pues. ..los valores no se abstraen de los bienes, sino que son fenómenos independientes, cualidades materiales."[4]

Para la filosofía perenne los fines son los mismos bienes, convertidos en objeto del acto voluntario, siendo bienes y seres de la misma realidad ("convertuntur"). Los valores son un "deber ser".[5] De esta...
tracking img