Fines de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES DE LA EDUCACION
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA EDUCATIVA.
En nuestros días la pedagogía es teología y mesologia, es decir, ciencia de los fines y medios educativos, aunque estos no han sido buscados, en la psicología, si no en la tecnología y la didáctica. Los medios educativos son medios técnicos como conviene a una época industrializada y tecnológica, en la esperanza de que los avancesmesologicos vayan a resolver los viejos y eternos problemas del perfeccionamiento humano.
NATURALEZA DEL FIN
‘’FIN’’ es un término equivoco en filosofía, con cuatro sentidos principales: sentido temporal, como termino o limite último de una cosa o proceso; sentido espacial, como limite o extremo de una línea o contorno; sentido ideal, como esencia de las cosas; sentido general, como propósito,finalidad o intensión, equivalente a la causa final aristotélica. En teoría educativa es este el sentido más frecuente.
PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA TELEOLOGÍA
El planteamiento de la teleología actual no es saber si los fines generales, los inmediatos y los mediatos son tales o cuales, el problema hoy más drástico, pues hay que elegir entre una concepción teleológica o mesológica, con laconsiguiente diferencia de significados, por más que los términos usados sean similares o idénticos y más grave aún es el problema de inmanentismo o trascendentalismo, concibiendo al hombre como fuente de finalidades acabadas en sí mismo o como un satélite lanzado a lo absoluto.
FINES, ANTROPOGENESIS Y SOCIALIZACIÓN
El proceso educativo es una autentica antropogénesis, desde una perspectiva ontogenética, osea en la evolución de una persona hacia la madurez. Tiene dos aspectos uno es espontaneo, regulado por las leyes naturales del ser humano, y el otro es intencional, preconcebido y teleológico por cuanto a la educación dirige y moldea el proceso educativo.
La antropogénesis es la educación en cuanto función individual y social, ya que el desarrollo de la personalidad y la socialización son suselementos fundamentales.
LA TELEOLOGÍA EDUCATIVA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
* Los fines educativos en la teoría perennialista. Para Aristóteles, el fin de la educación no puedo ser otro que la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa, ya que su ética es eudemonista, actitud muy retirada en la historia de la educación.
En la filosofía perenne el fin de la educación en sucausa fina, una de las dos causas extrínsecas del ser educativo.
El hombre, como ideal de la mente del educador y educando desencadena toda la dinamicidad del ser humano en pos de su perfección
* El antifinalismo rusoniano. Defiende comoréplica, que educación es sinónima de desarrollo natural que la educación es un proceso sin imagen preestablecida o ideal humano a imitar. El naturalismopedagógico es la teoría educativa inspirada en la escuela nueva, del paidocentrismo, del ambientalismo y de las pedagogías liberales.
* Los fines educativos en el experimentalismo de J. Dewey. Afirmaba que los fines son fijos, inflexibles y externos a la actividad educativa.
* Los fines educativos para el análisis lógico. Schofield, reduce a cuatro las expresiones más comunes en teleologíaeducativa.
El fin de la educación, es una expresión prescriptiva y dogmática, categorial.
Los fines de la educación, también es una expresión verbal prescriptiva aunque menos dogmática, y admite una pluralidad de fines.
Fines de la educación, no es prescriptiva ni dogmática.
Fines en la educación, difiere de las tres expresiones anteriores.
FUNDAMENTACION DE UNA TELEOLOGÍA EDUCATIVA
*Condicionalidad de los fines educativos. El establecimiento de un único fin último y general, fue una de las metas perseguidas por JONÁS COHN en su pedagogía fundamental.
* Fundamento axiológico. Los fines educativos son fijados de acuerdo con la escala de valores aceptada.
* Fundamento antropológico. Los fines educativos están determinados por la idea que se tenga acerca del hombre.
*...
tracking img