Filosofía para fin de una época de luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía para un fin de época.

Luis Villoro.

Con la frase “Toda filosofía es hija de su época” el autor inicia su ensayo sobre el fin de la época conocida como modernidad y cómo superarla.Primero define “época” como un lapso histórico que transcurre entre ciertos acontecimientos considerados de particular significación. Durante estos lapsos predominan sobre otras tanto creencias comoactitudes y éstas serán las que distingan a cada época y determinen la duración de la misma.

La filosofía es una actividad crítica que interroga sobre la justificación de actitudes y creenciascolectivas y puede ponerlas en cuestión. La modernidad no es la excepción.
Villoro considera prudente definir la modernidad antes de anunciar su final. Una de sus características es que (a diferenciadel pensamiento antiguo) es que la modernidad no considera al hombre desde el mundo sino al mundo desde el hombre, el cual por naturaleza es libre y se le considera fuente de sentido de todas lascosas. Otro rasgo de esta época es la razón como ideal de la sociedad, la razón como instrumento para lograr los fines humanos, la racionalización que se manifiesta a través de las revoluciones cuyafinalidad era lograr una solución (racional, por supuesto) una sociedad liberada de la opresión, de la escasez y de la injusticia. El pensamiento moderno creía en la historia ya no como una serie deacontecimientos que ejecutan un plan divino sino como un curso que conduce a fines trazados por el hombre mismo. He ahí una influencia más de la racionalización.

Desde el siglo pasado, surgieronlas dudas acerca de la razón totalizadora y por consiguiente las críticas de los pensadores neopositivistas y de la Escuela de Frankfurt, entre otros. A pesar de los cuestionamientos que surgieron, elmundo seguía entusiasmado con la idea de transformar el mundo natural gracias a los avances de la ciencia y la técnica y el cambio del mundo social a través de las revoluciones. Ahora conocemos las...
tracking img