Fines, importancia y que es la educacion fisica, valencias fisicas, acondicionamiento neuro muscular y aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Física
Es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo. Generalmente se divide en varias áreas de son:
Aptitud Física:
 Capacidad aeróbica. Potencia anaeróbica.
 Flexibilidad
Deporte colectivo:
 Basquetbol.
 Voleibol
 Futbolito
Deporte Individual:
 Atletismo
 Natación
 Gimnasia
Recreación:
 Juegos
 Expresión cultural y social
 Vida al aire libre

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social.Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.
Fines de la Educación Física:

 Psico-fisiológico: su accionar intenta llegar a afirmación de cualidades de una buena salud. Mantenimiento y perfeccionamiento de la condición física general.
Psicomotor: desarrollo de la aptitud para la acción, cualidades perceptivas, motrices.
 Psicosocial: perfeccionamiento de los valores humanos indispensables para la vida sana y socialmente útil
En estos tres objetivos no pueden disociarse, así como el ser humano es un ente fisio-sico-social.
En la acción educativa debemos pensar ante todo en preparar el individuo desde la niñezsatisfaciendo las necesidades propias de cada etapa de su vida.
Propósitos:
 Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física como medio para conservar la salud, buscando la optimización del desarrollo orgánico.
 Promover la adaptación del adolescente a los cambios que, a lo largo del proceso de crecimiento, se producen en su cuerpo.
 Estimular oportunamente el desarrollo de habilidadesmotrices.
 Promover la participación en actividades físicas modernas y tradicionales como medio de convivencia recreativa para fortalecer la autoestima y el respeto a normas compartidas.
 Propiciar elementos característicos de la educación física para detectar y resolver problemas motrices.
 Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo, mediante actividades físicas quepropicien la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.
 Fomentar las actitudes de cooperación, confianza y solidaridad por medio de actividades físicas grupa-Íes que promuevan su integración al medio y la relación interpersonal.

Aptitud Física
Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando laaparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienenrelación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan a nivel Psicológico y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.
Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
 Capacidad Aeróbica
 Resistencia general
 Potencial anaeróbico
 Resistencia Potencia muscular
 Fuerza muscular
 Velocidad
 Flexibilidad
 Movilidad articular
 Elongación muscular
Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza...
tracking img