Fiorini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mentalizacion y exprecion de los afectos (pdf)

La utilización de la escritura al servicio de la expresión. Para eso hay que entender:
Concepto de mentalización:
• Es un constructo, es la capacidad para imaginar estados mentales como deseos, sentimientos, creencias y pensamientos etc. Es aquello que explica el comportamiento propio.
• Es necesario también imaginar lo que el otro estapensando o sintiendo (puede ser falible ya que hay aspectos que el otro disfraza de si mismo)
• La mentalización comprende un componente autoreflexivo y un componente interpersonal. (autoreflexivo es pensar acerca de lo que siento y el interpersonal se refiere a expresarlo).
• Se necesita habilidades cognitivas, atención, control, comprencion de los estados emocionales y capacidad de enjuiciar esosestados.
• Mentalización es pensar explícitamente sobre nuestros estados mentales. Es una capacidad que permite l sujeto identificar sus propios pensamientos o sentimientos deseo… así favorece en pensar sobre mi misma vida emocional.

Afectividad mentalizada
La capacidad de mentalizar surge de las experiencias interpersonales tempranas (objetos primarios de apego). El self mentalizante no esgenético sino que su desarrollo depende de la interacción.
Para que la habilidad mentalizadora de un niño se desarrolle adecuadamente, los padre también deben presentar esta capacidad, deben ser padres con apego seguro, padres sensibles a las necesidades del niño.
En psicoterapia, una de las hipótesis es que, el incremento de la mentalización de un paciente se vera favorecido por la relación deapego seguro con un terapeuta empático, que sea de confiar y que tenga alta capacidad mentalizadora ( no vez no sirven como terapeutas jaaja XD)
• Por otro lado se dice que la mentalización varia depende en la situación que uno se encuentra o con quien este interactuando.
• Es una habilidad que se puede estimular, incrementar y optimizar pero que como toda habilidad requiere de práctica ydesarrollo.
Afectividad mentalizada: es una forma sofisticada de la regulación emocional que significa experimentar los afectos desde la autoreflexion, para poder comprender bien sus significados subjetivos (propios).
• Este enfoque busca aplicar la cognición para la modificación de la experiencia afectiva. La afectividad mentalizada, designa la necesidad de entender y reinterpretar los movimientosafectivos.
En psicoterapia la mentalización puede ser optimizada como un objetivo fundamental en el proceso terapéutico. Es una necesidad de comprender experiencias afectivas. Muchas veces se hace mal y creemos sentir algo cuando en realidad sentimos otra.
Componentes de la afectividad mentalizada
1. Identificación, es un preludio para la modulación, consiste en nombrar (identificarlo) el afecto.2. Modulación de los afectos, implica la modificación del afecto mismo, tanto en intensidad como duración, y tiene que ver con la reevaluación de los afectos a través de de la reinterpretación.
3. Expresión de los afectos, tiene que ver con contener una expresión afectiva o dejarla ir.
La identificación es prerrequisito para la expresión, y la modulación es para una expresión eficaz (dentro de lointerpersonal, exterior).
Espacio en el que el componente de expresión puede manifestase:
1. Espacio interno (interior)
2. Espacio intersubjetivo (exterior)
3. Se plantea un tercero por el autor, que se encontraría en el medio de los dos anteriores, espacio por escrito.
La expresión verbal de los afectos es una expresión para si mismo pero que no permanece en el interior sino q seexterioriza en un papel (por eso esta en el medio).
En el contexto psicoterapéutico se puede desarrollar a petición del analista al paciente de escribir sus pensamientos o sentimientos de las situaciones problemáticas. Es una practica útil que el paciente lleve un diario personal. Eso permite profundizar el trabajo terapéutico y favorecer el pensamiento.
a- Técnicas
a.1- Escritura expresiva
Se...
tracking img