Hector fiorini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOCO
FOCO
ACTIVACION DE LA FUNCIONES YOICAS
ACTIVACION DE LA FUNCIONES YOICAS
J J
Encadenamiento de diversas influencias de cambio y sus efectos, con cierto margen de desarrollo autónomo
Encadenamiento de diversas influencias de cambio y sus efectos, con cierto margen de desarrollo autónomo
PROCESO TERAPEUTICORELACION DE TRABAJO PERSONALIZADA
RELACION DE TRABAJO PERSONALIZADA

Existen en psicoterapia un conjunto de influencias de cambio (catarsis, insights, programaciones, cambios ambientales), y hay ciertos fenómenos-ejes que impulsan esas influencias. Son fenómenos pilares q son organizadores de un proceso en el q se acoplan y potencian fenómenos de cambio de distinto nivel, ritmo,intensidad y amplitud. Logran producir en el paciente una activación de sus funciones yoicas, mediante las q se puede elaborar de modo focalizado la problemática inserta en una especifica situación vital, en base al vinculo vivido en una relacion de trabajo personificada con el terapeuta, con la correlativa activación de las funciones yoicas de este ultimo. Estos ejes son indicadores empíricos, noambiguos, y ayudan a crear condiciones para delimitar un campo dinámico propio.

Esos son los tres pilares y son un trípode q sustenta el proceso, actúan instalando una estructura de tensiones activadoras reciprocas: es necesario un yo activado para focalizar la tarea, si no se difunde sin límites; el trabajo en un foco refuerza al yo proporcionándole un área en la que concentrar sus funciones; larelación de trabajo solicita la cooperación de las capacidades yoicas y les ofrece como guía el modelo de la activación yoica del terapeuta y como sustento las satisfacciones simbólicas que va operando el vinculo personificado.

Pueden sucederse distintos focos a lo largo del proceso, pero la estructura básica montada será la misma. El movimiento de aquellos ejes tiene, en las psicoterapias deesclarecimiento su pivote en la activación yoica, en las psicoterapias directivas (como las dirigidas al ambiente –trabajo social-) el pivote está en la situación focal.

EL CONCEPTO DE FOCO

El trabajo psicoterapéutico se orienta siempre hacia la delimitación de un eje o punto nodal de la problemática del paciente. Los pacientes tienden naturalmente, de entrada, a mantener una focalización, laposibilidad de organizar el relato, seguir una línea directriz, seleccionar recuerdos e imágenes, depende de cierta fortaleza en las funciones yoicas adaptativas. Solo en la debilidad yoica puede encontrarse un relato disperso.
La focalización expresa necesidades de delimitar la búsqueda de modo de concentrar en ella la atención, percepción, memoria, todo un conjunto de funciones yoicas.Dinámicamente, la focalización está guiada por la dominancia de una motivación q jerarquiza tareas en función de resolver ciertos problemas vividos como prioritarios. El motivo de consulta se transforma a menudo en el eje motivacional organizador de la tarea, y facilitador e la misma.
Estructura del foco: en la práctica el foco tiene un eje central. Con la mayor frecuencia el eje eta dado por el “motivo deconsulta” (síntomas más perturbadores, situación de crisis, amenazas de descompensación q alarmen, fracasos adaptativos). Ligado al motivo, y subyacente al mismo, se localiza cierto “conflicto nuclear” exacerbado.
En un foco, el eje entonces (dado por el motivo de consulta y el conflicto nuclear subyacente) se inserta en una “especifica situación grupal”. Estos tres (motivo, conflicto nuclear,situación grupal) son aspectos fundamentales de una “situación” q condensa un conjunto de determinaciones. Lo esencial es respetar el carácter de estructura de la situación tal como existe, de modo q todo trabajo analítico parte de delimitar esa totalidad de la situación, en toda su amplitud. El estudio de diversos componentes de la situación deberá hacerse en el sentido de despliegue de “niveles...
tracking img