Firma digital

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo, tiene como tema o mejor dicho objeto de estudio a la firma digital, este es un trabajo, más bien, descriptivo e informativo, ya que  se va describir, en primer término, todo lo relativo a la transmisión segura de información, definiendo y explicando ciertos conceptos que hacen a la materia ,desarrollando las ventajas que ofrece la firma digital, losaspectos técnicos de la misma y explicando la necesidad de su legislación y las inconveniencias que acarrea esta para nuestro sistema jurídico.

Por eso a lo largo del desarrollo del tema, tenemos como objetivo dar a conocer más detalles de este fantástico instrumento tecnológico que facilita y agiliza diversas  tareas hoy en día.  Los elementos necesarios para interiorizarse y conocer en profundidad sobreeste fenómeno denominado “firma digital”.

No queda más que decir que, este es un trabajo que tan solo busca brindar, a aquellas personas que, no conocen nada acerca de la firma digital y todo lo que ella significa, una visión general de la misma para que puedan comprender que es lo que ella significa y lo provechoso de su uso, como así también todo lo relativo a su legislación y uso en nuestropaís.
 

¿QUE ES UNA FIRMA DIGITAL?
La firma digital es un instrumento que garantiza tanto la autenticidad de un documento (certeza sobre su originador) como la integridad del mismo (certeza sobre la integridad de su contenido).
Se puede decir que la firma digital es un conjunto de caracteres, que son puestos en un documento y que viajan con el mismo de una manera completamente electrónica.Estos caracteres son puestos en el documento por su creador mediante una llave privada que solo él conoce, previamente asignada por una entidad certificadora. Existen otras definiciones como la que trae la ley 527 de 1999 en su artículo 1° literal c
De acuerdo con el Código de Comercio, cuando la ley exija que un acto o contrato conste por escrito, bastará el instrumento privado con las firmasautógrafas de los suscriptores. Es decir, la solemnidad escrita lleva implícita la necesidad de la firma autógrafa de los suscriptores.
En adelante, la firma digital tendrá los mismos efectos de la firma escrita, siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos:
* Es única la persona que la usa, es decir, el sistema utilizado permite asignar una firma digital diferente a cada persona que losolicite.
* Es susceptible de ser verificada, esto es, existe un mecanismo para verificar quién es el titular de la firma digital.
*
Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.
*
Está ligada a la información contenida en el mensaje de datos, de tal manera que si estos son cambiados, la firma digital es invalidada.

Es necesario tener en cuenta que firma digital,muchas veces se le considera como cualquier forma de firma realizada con la intervención de la computadora. En la terminología de información security, las firmas digitales son creadas y verificadas por medio de la criptografía (firma avanzada)
¿EN QUE CONSISTE LA FIRMA DIGITAL?
La firma digital consiste encriptar un texto con la clave privada del firmante para proteger la inviolabilidad de losdocumentos almacenados. El documento sin encriptar es vulnerable en sí mismo, mientras que el documento encriptado con la clave secreta requiere la divulgación de la clave para ser leído.
Un documento que consiste únicamente en registros de computadora, ausente de imágenes, es fácil de alterar. De ahí la necesidad de emplear el encriptado para el almacenamiento de documentos electrónicosimportantes, especialmente en orden a preservar su validez legal.
La firma digital permite al receptor de un mensaje verificar la autenticidad del origen de la información así como verificar que dicha información no ha sido modificada desde su generación. De este modo, la firma digital ofrece el soporte para la autenticación e integridad de los datos así como para él no repudio en origen, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FIRMA DIGITAL
  • Firma digital
  • Firma Digital
  • la firma digital
  • Firma digital
  • Firma digital
  • firma digital
  • FIRMAS DIGITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS