Origen del municipio tumeremo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION:

Fue fundada en 1788 bajo el nombre de Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo por los Misioneros Capuchinos Catalanes Españoles dentro de los que destacan el Padre Fray Mariano de Parafita, Buenaventura de Carrocera y Fray Tomas de Santa Eugenia. Sus primeros pobladores fueron indios Guáyanos provenientes de las sabanas de la Divina Pastora ubicada al margen izquierdo del ríoYuruari. En 1894 un grupo de ingleses que venían de la Guayana Británica intento tomar parte del actual territorio municipal, ante lo cual el General Domingo Antonio Sifontes fundo el 2 de marzo del mismo año la población de El Dorado en la que estableció un puesto militar, para luego expulsar a los invasores del área, desde entonces Sifontes se convirtió en un héroe local. Esta acción fuereconocida por la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar cuando al dictar la Ley Político Territorial que separaba a Tumeremo del distrito Roscio, creó al Distrito Sifontes convertido más tarde en lo que es hoy el municipio Autónomo Sifontes. Tumeremo misión o Hato, pueblo noble y generoso, centro ganadero por excelencia, de grandes acontecimientos históricos, está situado al Pie de la Cordillera deNuria, con montañas altas, ríos y sabanas, tierra fértil donde creció y se desarrollaron grandes crías de ganado, floreció la agricultura y los trabajos balateros le dieron vida económica a la región que hoy es ambicionada por sus inmensas riquezas.
ORIGEN:
Tumeremo se originó cerca de una quebrada llamada Pariche, de donde se proveía de agua. Era conformado por dos calles de Norte a Sur, y dos deEste a Oeste, una Plaza Pública, una Iglesia y una Casa Municipal; ambas edificaciones de bahareque doble y techo de teja y un cementerio cercado de palo a pique.

HIDROGRAFIA:

La hidrografía del municipio se basa principalmente en un sólo río, el río Cuyuní, que limita con la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

CLIMA:

El Clima del municipio Sifontes es elcálido Tropical Lluvioso de Sabanas y de Bosques Húmedos, con temperatura media anual de 26º C en las altitudes inferiores a los 800 m.s.n.m. y 21º C en las superiores. La precipitación anual oscila entre 1200 y 2400 mm.

SUELOS:

Sus suelos son arcillo-arenosos sobre material alterado; en las zonas montañosas son suelos arcillo-arenosos sobre rocas graníticas; en las altiplanicies sonsuelos arenosos sobre rocas areniscas.
VEGETACION:
La Vegetación es exuberante y muy rica en especie maderera, lo cual ha determinado que casi la totalidad del Municipio se declarara Reserva Forestal Imataca. En las zonas bajas predomina la Selva Tropófila; en la cuenca alta del río Cuyuní predomina la Selva Hidrófila Megatérmica con árboles de gran altura, asociados a palmeras, epífitas y helechos.Al Norte y Sur del Municipio la Selva Tropical Montañosa. Entre las especies madereras se encuentran la Caoba, Apamate, Saqui-Saqui, Roble, Samán y otras. El potencial vegetal que representan estas formaciones se considera de gran importancia dentro de la región y del País, dado el creciente interés Mundial hacia la biodiversidad tropical, por lo cual se infiere también un valor geoestratégicodel Municipio.

RELIEVE:

Con un relieve de altitudes que oscilan entre los 100 y los 1000 m.s.n.m. se encuentra formado por llanuras suavemente onduladas, penillanuras antiguas, así como montañas de la Sierra de Imataca, donde se destacan las altiplanicies como la de Nuria.

LIMITES:

Los límites del municipio son los siguientes:

* Al norte, el municipio limita con el estado DeltaAmacuro (con el municipio Antonio Díaz).
* Al sur, el municipio limita con el municipio Gran Sabana y con la Guayana Esequiba, (el municipio limita con la región de Cuyuní-Mazaruní).
* Al este el municipio limita con la Guayana Esequiba.
* Al oeste limita con una pequeña parte del estado Delta Amacuro (al noroeste), con el municipio Roscio también limita el noroeste y el suroeste, pero...
tracking img