Educación superior en México

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Marco histórico contextual
En los últimos 20 años en México se ha contado con una serie de acciones que promueven la calidad y una mayor cobertura en la educación media superior. A partir de la administración federal de 1995 a 2000 se ha fomentado un mayor apoyo a este sector en materia de tecnología. Con ello se incrementó el número de instituciones federales (DGETI y DGETA) de bachilleratotecnológico, sin embargo, ha recibido algunas críticas como la que hace el Consejo Mexicano de Investigación Educativa cuando menciona que
En general, los que se inscriben en las opciones bivalentes y terminal, lo hacen después de no haber podido ingresar al bachillerato tradicional. De la misma manera, los empleadores prefieren incorporar al trabajo a egresados del bachillerato tradicional, queen su opinión son más versátiles y tienen menos expectativas económicas que los egresados de alguna especialidad o carrera técnica. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. 1996)
Por otra parte durante la administración pública de Vicente Fox, se procuraron las siguientes acciones para la educación Media superior, con 10 programas y 30 metas:
AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA CON EQUIDAD 1.Becas 2. Expansión del sistema de EMS 3. Educación abierta y a distancia
EMS DE BUENA CALIDAD 4. Reforma curricular 5. Formación y actualización de profesores 6. Fortalecimiento de las escuelas públicas de EMS
INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA DE EMS 7. Planeación y coordinación 8. Evaluación de las escuelas 9. Financiamiento 10. Vinculación
En tanto que en la administración de2006 a 2012 se propuso en su objetivo 5,
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Una educación relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo. Para lograrlo, es necesaria la actualización e integración de planes yprogramas de educación media superior y superior; el desarrollo de más y mejores opciones terminales que estén vinculadas con los mercados de trabajo y permitan que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos; el impulso de la investigación para el desarrollo humanístico, científico y tecnológico; el replanteamiento del servicio social, así como la creación de un ambiciosoprograma de educación para la vida y el trabajo.
Educación Media Superior en el estado de Chihuahua
En el estado de Chihuahua, según el Sistema Nacional de Estadística Educativa en el ciclo escolar 2012-2013 se tiene un total de 134, 298 estudiantes en Educación Media Superior de los cuales 65, 640 son hombres y 68, 658 son mujeres, es decir el 48.87% y el 51.11% respectivamente. Esto en losdiferentes subsistemas de profesional técnico y bachillerato. En el ámbito público y privado existen subsistemas federales, estatales, y autónomos, con un total de 620 escuelas, y 7820 docentes.
La matrícula11 educativa total de la entidad es de 1,002,909 alumnos atendidos por 51,987 docentes en 6,723 planteles, lo anterior considera desde la educación básica, media superior, superior, educación inicial,educación especial, educación normal, capacitación para el trabajo, así como los sistemas abiertos y educación para adultos en rezago. (PEE, 2005)
Con las nuevas políticas públicas para la educación en el estado han predominado las que se enfocan a la cobertura total de población joven en edad de cursar estudios de educación media superior, por lo cual se implementan planes, acciones y programasque buscan lograr el acceso, la permanencia y conclusión de estos estudios, actualmente en México el programa SIGUELE abarca los siguientes elementos:
2ª. Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) (Dimensión académica)
3ª. Orientación vocacional (Dimensión vocacional)
4ª. Construye-T (Dimensión psicosocial)
5ª. Programa de becas (Dimensión socioeconómica)
6ª. Fomento a la Lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Superior En México
  • La educación Media Superior en México
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • la historia de la educacion superior en mexico
  • La educacion media superior en mexico
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Problemas De La Educación Superior En México
  • La educación media superior en méxico:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS