Fish bank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fish Banks: Una clara muestra de la tragedia de los comunes.



RESUMEN: El juego fish banks está contemplado para un máximo de 4 grupos y un mínimo de 2, la idea es administrar una compañía pesquera durante diez temporadas, operando inicialmente con una pequeña flota de barcos, la cual podrá ir aumentando amedida que el juego avanza y se hace necesaria la toma de decisiones. Al final ganará, aquella compañía que logre obtener la mayor utilidad. Cada compañía, como se decía anteriormente comienza el juego con una pequeña flota de barcos, 6 en total, el acceso a dos zonas pesqueras, costa y ultramar, además de un balance bancario de $1200 que se incrementa por entradas de venta de pescado y barcos, y sereduce por gastos relacionados con compra de barcos y su operación. Adicionalmente, la cuenta bancaria está sujeta a intereses ganados y cargos financieros, de esta manera, el beneficio total será igual a la suma del balance bancario más el valor de los barcos ($200/barco) al final del juego. Para cada una de las temporadas, las compañías deben determinar el tamaño de su flota de barcos, esto sehace decidiendo si compran barcos en subasta, los intercambian con otras compañías, ordenan la construcción de nuevos barcos, o mantienen la flota. Una vez determinado el tamaño para la próxima temporada, deben decidir cuántos barcos dejar en cada una de las zonas pesqueras, Costa y Ultra Mar y si dejarán algunos en el puerto. Deben tener en cuenta además, que para cada zona existen ciertos costosLas compañías serán más exitosas, en la medida que logren establecer estrategias de largo plazo en términos de tamaño de flota y ubicación.
Este juego nos permite realizar un análisis del comportamiento de cierto número de participantes, en un escenario lúdico que intenta recrear la realidad, poniendo en evidencia la importancia de la toma de decisiones dada una situación en particular, en estecaso, la explotación de un recurso no renovable, ellos eligen cómo administrar sus recursos (barcos y dinero) para maximizar sus utilidades, dejando atrás el interés por proteger el recurso común, lo sobre-explotan en el corto plazo y terminan agotándolo, haciendo evidentes las consecuencias de sus decisiones sobre los bienes comunes (Población de peces).
Para evitar la tragedia de los comunes,lo relevante no es el sistema de propiedad sino el sistema de administración de esos recursos de uso común. En condiciones de escasez resultan más eficientes estructuras de colaboración entre los agentes involucrados (entes gubernamentales y explotadores del recurso), como el desarrollo de sistemas de comunicación y coordinación para trabajar juntos en la gestión de la riqueza colectiva cultivandoasí una confianza recíproca y normas sociales necesarias para asignar los recursos escasos con justicia y para lograr con eficiencia proteger conjuntamente el recurso común.

“¿Cómo escapamos del dilema en el cual muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés destruyen un recurso compartido limitado.”
Barry Schwartz

Desde la Teoría del Juego FISH BANK se han derivadoanálisis encaminados a determinar aquellas situaciones problemáticas a las que se enfrentan los individuos con la complejidad adicional del manejo de recursos, en este sentido aparece la Tragedia de los Comunes donde se trata de entender la dinámica de los agentes y los recursos, en tanto éstos son de propiedad común y por lo tanto su utilización y ganancias son compartidas. Es una tragedia en cuantose piensa que los recursos comunes son ilimitados y que su uso por consiguiente lo es también, sin embargo esto no se ajusta a la realidad y es ahí donde el conflicto empieza a tener lugar, pues el uso de los recursos sí se torna ilimitado pero en sí mismos no lo son por lo tanto llegan al agotamiento, punto irreversible en muchas ocasiones (especialmente al tratarse de recursos naturales), todo...
tracking img