Fisica 9 egb3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DEL CHACO
MINISTERIO DE EDUCACIÒN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÌA

PLANIFICACIÓN ANUAL

Área: Ciencias Naturales
Espacio curricular: Física
Profesora: Verónica A.
Curso: 2º año Divisiones: 3º
Ciclo: Básico Año: 2010
Fundamentación

La física es una ciencia experimental, se acerca a la realidad probando teorías. Los experimentos nos pueden demostrar la verdad de unconcepto físico. A partir de los resultados obtenidos se pueden generar experiencias matemáticas para describir y pronosticar lo que va ha suceder en condiciones similares.
Las leyes físicas, son válidas en ciertos contextos, por ejemplo la mecánica newtoniana posee validez en el mundo cotidiano, pero no cuando se trata de estudiar procesos a escala atómica. A parir de conjuntos creíbles deconceptos básicos y de leyes físicas se puede obtener conclusiones, de las que surgen las teorías.
En física se utilizan modelos, situaciones idealizadas, con el fin de aumentar su exactitud para acercarse lo más posible a la realidad. La creación de modelos es la esencia de la física. La aplicación de la física implica el moldeado de sistemas físicos a través de conceptos conocidos, empleando lamatemática como lenguaje de teoría física.
Para el alumno/a que va a transitar por este espacio curricular significa el desafío de arrancar los secretos a la naturaleza y su utilización como base para el diseño de todo lo tecnológico que nos rodea, para el alumno/a que habita en un contexto social moderno, es la necesidad de poseer ciertas bases científicas. Una perspectiva científica libera la mente yel progreso tecnológico continúa siendo benéfico.
Como alumno/a y como individuo necesitará herramientas para juzgar por si mismo diferentes posiciones.

Objetivo del área:

• Construir una visión integrada de los fenómenos naturales a través del análisis de conceptos que se adquieran en todos los espacios del Área de Ciencias Naturales; que permitan relacionar diferentes fenómenos,resolver problemas y evaluar sus aportes al mejoramiento de la vida.

• Indagación acerca del mundo natural y sus fenómenos e interés por la búsqueda de soluciones o respuestas a aquellos interrogantes.

Objetivos generales del espacio:

( Adquirir bases científicas para identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelosimplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura.
( Familiarizar al alumno con el conjunto de leyes y principios básicos que constituyen la columna vertebral de la Física, para que estos puedan desarrollar la habilidad de manejar esas ideas y aplicarlas a situaciones cotidianas complejas fuera del ámbito escolar.Objetivos específicos del espacio:

• Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física.
• Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
• Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
• Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
• Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales.
•Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.

Expectativas de logro: Se espera que, a partir de la tarea desarrollada, los alumnos logren:

← Ver a la ciencia como una actividad escolar, para comprender las características y los impactos de la actividad científica y tecnológica más allá de la escuela.

← Adquirirherramientas útiles para el abordaje de problemáticas que trasciendan el ámbito escolar.

UNIDAD I: MAGNITUDES
Contenidos conceptuales
Concepto de física. Método científico. Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades de medidas y sistemas de medición. Conversión de unidades. Exactitud en las medidas. Cifras significativas y aproximación. Error. Tipos de errores.

Contenidos...
tracking img