Fisica ii

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEMAS SELECTOS DE FISICA II
Practica 1.- ELECTROSTICA
Objetivo.- Demostrar la existencia de una carga eléctrica, campo eléctrico, fuerzas de atracción o repulsión, intensidad de campo eléctrico, potencial eléctrico y diferencia de potencial.

1.- Mencione las partes en las que se divide la electricidad para su estudio
Se divide en electrostática: se encarga de las cargas eléctricas que sequedan quietas y en electrodinámica: se encarga de las cargas eléctricas que están moviéndose.

2.-Describa brevemente cuál es el origen de la palabra electricidad y cuáles son los antecedentes históricos más relevantes
Electricidad viene del griego elektron que significa ámbar. Tales de Mileto fue el primero en darse cuenta que existía la electricidad cuando frotó una barrita de ámbar con unpañuelo y vio que podía atraer a cosas livianas.  Galvani, Volta, Coulomb, Franklin, Ampère, Faraday y Ohm también empezaron a hacer sus observaciones y de acuerdo a lo que iban descubriendo de la electricidad le iban poniendo su apellido a la unidad de medida en su honor.
3.-Explique cómo está constituida la materia y diga cuándo un cuerpo queda cargado negativa o positivamente
Está constituida porátomos que tienen electrones que son de carga negativa, protones que son de carga positiva y neutrones que son de carga neutra. Si en el cuerpo el átomo pierde o sale un electrón de él va a quedar cargado positivamente porque entonces habrá más protones que electrones y si en el cuerpo el átomo gana electrones queda cargado negativamente porque entonces habrá mas electrones que protones.

4.-Ejemplifique mediante un dibujo cómo es la interacción entre cargas de igual y diferente signo

5.- Explique brevemente cada una de las tres formas para electrizar un cuerpo
Electrización por frotamiento: sucede cuando dos objetos de diferente material se frotan entre sí

Electrización por inducción: sucede cuando tienes un objeto neutro y le acercas uno cargado entonces el neutro comienza areacomodar sus electrones y queda cargado negativa de un lado y positivamente del otro.
Electrización por contacto: sucede cuando un cuerpo neutro toca a uno cargado, entonces el neutro queda con la carga del cuerpo que toco.
6.- Dibuje un electroscopio y diga para qué se usa.
Es un instrumento que nos ayuda a detectar la carga de un cuerpo y medir el potencial eléctrico

7.- Describa qué esuna jaula de Faraday
Es una caja metálica que te protege de los campos eléctricos estáticos porque adentro de ella el campo eléctrico es nulo.

8.- Explique la diferencia entre los materiales conductores y aislantes. Cite ejemplos de ellos.
Los materiales conductores tienen muchos electrones libres que se pueden mover a través del material y por eso es muy fácil que se le pueda transferir unacarga. Algunos materiales conductores son los metales como el cobre, la plata y el aluminio.
Los materiales aislantes no dejan que los electrones puedan fluir en el material. Algunos materiales aislantes son: el plástico, la ebonita, el azufre y el aire.

9.- Escriba cuál es la unidad de carga en el SI y en el CGS, así como la equivalencia entre ellas
En el SI es el Coulomb y en el CGS es launidad electrostática de carga o estatcoulomb.
1 Coulomb = 3x109 estatcoulomb

10.- Enuncie la Ley de Coulomb y escriba su expresión matemática
“La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”
Su expresión matemática es: F = Kq1q2 / d2

11.-Explique qué sucede con la fuerza eléctrica de interacción entre las cargas cuando se encuentran sumergidas en algún medio o sustancia aislante. Defina también el concepto de permitividad relativa o coeficiente dieléctrico de una sustancia.
Si se está en un medio o sustancia aislante entonces la fuerza eléctrica yo creo que se queda sin ningún cambio porque el material aislante no deja pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica II
  • Fisica Ii
  • Fisica Ii
  • Fisica II
  • fisica II
  • Fisica Ii
  • Fisica II
  • Fisica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS