Puente almillo (funicular)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puente del Alamillo
Introducción
El puente del Alamillo fue diseñado y construido entre 1989 y 1992 con motivo de la Expo´92 de Sevilla, por el arquitecto Santiago Calatrava. El proyecto sepresenta como un "proyecto incompleto" de la Expo ‘92,ya que debía de ser aún más espectacular. La idea inicial comprendía crear un hermano gemelo, un puente idéntico inclinado de forma opuesta en el otrocauce del río Guadalquivir. De este proyecto inicial, sólo pudo erigirse uno, pues el presupuesto no concebía el par. Como en casi toda la obra de Calatrava, existe una cierta polémica sobre la obra, enconcreto sobre su estructura. A pesar de que el mástil se concibe como el elemento que equilibra el puente, tal y como se explica en el apartado "estructura", parece ser que en realidad el puente esautorresistente. La prueba está en que los cables que sustentan la obra no se encuentran tensos en la parte superior de dicho mástil, al contrario de lo que podría parecer.

Situación
El puente delAlamillo se encuentra en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Atraviesa el río Guadalquivir.

Concepto
Tiene figura de arpa y un sólo brazo soporta todo su peso.

Descripción
Con laejecución de ese proyecto de Santiago Calatrava, se consiguieron los siguientes objetivos:  Salvar la dársena sin ningún tipo de apoyo intermedio, integrar la margen derecha en Sevilla y generar una gransuperficie de agua sin ningún tipo de obstáculo, llegando con estas premisas a una luz de 200 m, que entra en el dominio técnico de los puentes atirantados.  El establecimiento de una conexióneminentemente urbana y que sirve como un hito al desarrollo tecnológico alcanzado y una muestra del estado de la técnica de la construcción en el país.



Construir un puente que es un símbolo de laExposición Universal y un nuevo monumento digno de la ciudad de Sevilla.

El remate del mástil es en realidad un mirador. Su acceso se realiza por una escalera querecorre el interior del mástil. Se...
tracking img