Fisica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1 – Movimiento rectilíneo uniforme. 3
2 – Velocidad 4
2.1 – Velocidad media 4
2.2 – Velocidad instantánea 5
3 – Aceleración 6
3.1 - Aceleración instantánea 6
3.2 - Aceleración media 6
3 – Lanzamiento horizontal 7
4 – Velocidad y aceleración angular 10
4.1 – Fuerza Centrifuga 10
4.2 – Fuerza centrípeta 11
4.3 – Desplazamiento angular 12
4.4 – Velocidad angular 134.5 – Aceleración angular 14
5 – Segunda ley de Newton 15
6 – Bibliografia 17

1 – Movimiento rectilíneo uniforme.
Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU. En mecánica el movimiento rectilíneo es uno de los ejemplosmás sencillos de movimiento, en el que la velocidad tiene dirección constante y cuando además hay fuerza y aceleración, estas son siempre paralelas a la velocidad. Esto permite tratar el movimiento rectilíneo mediante ecuaciones escalares, sin necesidad, de usar el formalismo de vectores.
El MRU se caracteriza por:
* Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
* Velocidad constante;implica magnitud y dirección constantes.
* La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
* Aceleración nula.

Sabemos que la velocidad  es constante; esto significa que no existe aceleración.
La posición  en cualquier instante  viene dada por:

En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:
*La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
* La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
* La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
El movimiento MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleración constante, cuyas relaciones dinámicas y cinemáticas, respectivamente, son:

La velocidad v para un instante t dado es:Siendo  la velocidad inicial.
Finalmente la posición x en función del tiempo se expresa por:

Donde  es la posición inicial.
Aplicación: El movimiento rectilíneo uniforme tiene muchas aplicaciones entre ellas el calculo de carreras en planos rectos, medir el tiempo que tomara un objeto móvil de punto A a punto B como es el caso de los trenes, etc.
2 – Velocidad
La velocidad es una magnitudfísica de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por  o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.
De igual forma quela velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.
2.1 – Velocidad media
La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:

Esta es la definición de la velocidad media entendida comovector (ya que es el resultado de dividir un vector entre un escalar).
Por otra parte, si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, la cual es una cantidad escalar. La expresión anterior se escribe en la forma:

La velocidad media sobre la trayectoria también se suele denominar«velocidad media numérica» aunque esta última forma de llamarla no está exenta de ambigüedades.
El módulo de la velocidad media (entendida como vector), en general, es diferente al valor de la velocidad media sobre la trayectoria. Solo serán iguales si la trayectoria es rectilínea y si el móvil solo avanza (en uno u otro sentido) sin retroceder. Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de...
tracking img