Fisica. ondas, sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ondas.
Es una perturbación de un medio que se propaga a través del espacio transportando energía y cantidad de movimiento pero no materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como: aire, agua, un trozo de metal o el espacio.
En su propagación las ondas pueden experimentar:
 *Reflexión o cambio de dirección de su velocidad en el medio, al chocar con alguna superficie.
*Propagación dentro de un segundo medio en donde pueden experimentar refracción y dispersión
 *Polarización, fenómeno exclusivo de las ondas transversales.

1.1 Elementos de una onda.

Los elementos de una onda son los siguientes: cresta, valle, elongación, amplitud, longitud, onda completa, período y frecuencia.


 *Cresta: es la parte más elevada de una onda, se encuentra en la ondatransversal
 *Valle: es la parte más baja de una onda, ubicada en la onda transversal
 *Elongación: es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado.
 *Amplitud: es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle
 *Longitud de onda(): es la distancia comprendida entre dos crestas o dosvalles
 *Onda Completa: cuando ha pasado por todas las elongaciones positivas y negativas
 *Período(T): el tiempo transcurrido para que se realice una onda completa
 *Frecuencia(f): es el número de ondas que se suceden en la unidad de tiempo

1.2 Clasificación de las ondas.
*Ondas Mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Laspartículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y latemperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas sonoras, la onda elástica y las ondas de gravedad.
 Una onda sonora es un caso de particular de elástica, concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales de presión.
 *Onda Elástica: esuna perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio elástico. Por ejemplo las ondas sísmicas ocasionan temblores que pueden tratarse como ondas elásticas que se propagan por el terreno.
 Las Ondas de gravedad: son ondas que se propagan en un medio estratificado estable frente al desarrollo de movimientos verticales.
*Ondas electromagnéticas: se propagan por el espacio sin necesidadde un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento esconocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas. Ejemplo: la luz visible (en la foto), los rayos X y microondas.

*Onda transversal: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Si ésta se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que estánen el plano y-z. Están separados por una longitud de onda. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración. Ejemplo: ondas superficiales en el agua, cuerda de guitarra.

*Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda....
tracking img