Ejemplo de planeacion de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
La exposición ofrece la oportunidad de considerar que en el país se cuenta con capacidad para efectuar proyectos en el campo del Transporte Público y poder alcanzar niveles más elevados de bienestar que se han soslayado de manera inexplicable.
La actividad de la planeación del transporte público de personas no se puede aislar del contexto urbano en donde se desea implantar. Es necesarioque en paralelo se aborden campañas para educar en vialidad a las personas, establecer programas de capacitación para conductores y en general adoptar medidas enérgicas para disminuir los cada día más graves problemas de circulación y poder aprovechar la estructura urbana.
A la fecha, "el automóvil ha demostrado poca eficiencia en cuanto a la relación espacio ocupado y contaminación generada porpersona atendida", lo que nos obliga a controlar y limitar su proliferación, con medidas racionales para el uso en el área urbana que día con día se hace más escasa en espacios para acomodar tanto vehículo de transporte privado, lo que restringe, limita y socava el espacio peatonal y las áreas verdes tan necesarias para salvaguardar la salud física y mental de los habitantes. Y por el otro aconsiderar como alternativa viable para el futuro de los grandes asentamientos humanos el transporte público de personas, aun y con las limitaciones que implica para el ser humano que lo utiliza, ya que no es posible ajustarlo a cada particularidad, sino a una generalidad evaluada y jerarquizada para garantizar su éxito y la preferencia del usuario.
A continuación vamos a analizar algunos ejemplos delos que abundan en nuestro país, sobre la planeación preconcebida que echa por la borda la labor y los recursos materiales y humanos invertidos en el proceso, para lo que aprovecharé como escenario el esquema del transporte en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde contrasta lo que se puede considerar inadecuado, las razones en que lo fundamento y alternativas de solución que sepueden avalar en los Manuales Internacionales para el Diseño del Transporte Público de Personas.

Introducción

El hecho de que las personas que conviven en un asentamiento urbano pierdan de vista el enorme esfuerzo que es necesario conjuntar para suministrar a los habitantes un transporte público regular, oportuno, puntual, seguro, cómodo y económico (i.e., que satisfaga sus necesidadescotidianas), hace necesario documentar las características con que conviene dotar al Sistema de Transporte Público de Personas.
En México se ha omitido la importancia de formar cuadros de personas orientadas al estudio racional de la problemática del transporte y sus alternativas de solución. En virtud de ello es posible observar en no pocas ocasiones situaciones incongruentes, como la pocacoordinación entre medios de transporte, el diseño de estaciones ajenas y hasta contrarias a la necesidad del usuario, localizadas en sitios que dificultan la solución a las necesidades de movilidad de la población, etc., sólo por mencionar algunos ejemplos con objeto de identificar, señalar y en su caso corregir tales incongruencias para evitar que proliferen.
Inmersos como nos encontramos en las grandesurbes, por las apremiantes necesidades de tiempo para complementar y efectuar las distintas y diversas actividades comprometidas con la sociedad; poca atención prestamos al sinnúmero de factores que se deben coordinar para brindar al público usuario un medio de transporte adecuado que, además, en nuestro país, por el comportamiento anárquico existente, implicaría un ejercicio mental extenuante paraimaginar las condiciones apropiadas de un sistema de transporte eficiente; la alternativa viable es recurrir a visitas técnicas en otras latitudes donde ya se tengan las soluciones efectivas y viables.
Resulta indudable que la problemática del transporte no se encuentra aislada ni ajena a las condiciones que imperan en el país con relación a la administración pública, en donde se toman...
tracking img